Tribunal africano ordena casa por cárcel para Alex Saab

CARACAS – El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab, detenido en el país africano a solicitud de Estados Unidos.

Una fuente del equipo de defensa de Saab informó a Efe de que el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En una audiencia celebrada este lunes, la corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra Saab, al estimar que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Caso complicado

El comisario Iván Simonovis, quien fue designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela manifestó este jueves que el caso del empresario colombiano Alex Saab es “complicado” debido a la importancia que tiene para la administración de Nicolás Maduro.

Indicó que es necesario entender que Saab “es quien montó el entramado más importante de legitimación de capitales” del gobierno venezolano, que incluye operaciones con la guerrilla y grupos terroristas, por lo que el retraso de su extradición es parte del interés de varios países que no quiere que suceda, mientras que hay otras naciones que pujan para que se ejecute su traslado a estados Unidos.

Espera que “la justicia se imponga” y que pronto Saab sea trasladado a Florida y desde ahí rinda declaraciones. “Es más complicado que tener preso al contador de Pablo Escobar. Maduro hace lo necesario para que la libreta que tiene ese señor guardada no llegue a las jurisdicciones que llevan el caso”.

Señaló que con los convenios que se han realizado, agencias que trabajan en inteligencia financiera han hecho seguimiento al dinero, no solo de Saab, sino de varios testaferros que se han llevado el dinero de empresas estatales como Pdvsa.

“Tenemos conversaciones de cerca y de forma permanente con un grupo importante de técnicos de inteligencia financiera, que vienen dados por los acuerdos derivados del TIAR, y esos oficiales -principalmente latinoamericanos- están en cuenta de las operaciones que se usan para legitimar capitales. Hay cosas que no se ven (…) Ellos están en el radar de las investigaciones, porque ese es el trabajo que se ha venido haciendo. No es fácil ni rápido, pero hemos estado trabajando”, subrayó.

Aseguró que en EEUU existen investigaciones a los “enchufados” que están radicados en estados como Texas, Colorado, California y Florida y dijo que “sabemos dónde están, qué es lo que están haciendo y cómo lo están haciendo”. Además, destacó que la información que se entrega a las agencias sirve para la judicialización de los casos de aquellos que son susceptibles a ser investigados y tengan un caso mayor en las pesquisas.