Con participación de 31%, chavismo se agarra la Asamblea

CARACAS – Indira Alfonzo,  presidenta del CNE,  anunció que la participación electoral en las elecciones parlamentarias de Venezuela de este domingo  fue de 31%.

Con el 82,35 % de los datos escrutados, informó que el Gran Polo Patriótico obtuvo 67.6 % de los sufragios (3.558.320), de un total de 5.264.104 votos contabilizados.

Alianza Democrática (AD, Copei, CMC, Avanzada Progresista y El cambio) lograron 944.665 votos (17,95 %) y VU, PV y VPA ganó 220.502 votos (4,19%), el PCV 143.917 sufragios (2,73%) y otros 357.609 (6,79%).

Los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activistas, considerados “alacranes” por las organizaciones que respaldan a Juan Guaidó, lograron 220.502 papeletas a su favor (4,29%), mientras que el Partido Comunista de Venezuela alcanzó 143.917 votos (6,79%) a nivel nacional.

Según el primer boletín electoral, hay ya elegidos 81 diputados con tendencia estable y sin posibilidad de cambio, y de los 34 cargos nominales, hay 9 con tendencia estable.

Los nuevos diputados por lista nacional y con tendencia estable son  Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, María Iris Varela, Jesús Farías y Mario Silva, entre otros del Polo Patriótico. Por la oposición participante entraron por esta vía Bernabé Gutiérrez, José Brito y otros 3 parlamentarios más.

En cuanto a las adjudicaciones, mencionó el triunfo de los disidentes de la oposición Ricardo Sánchez, a la líder indígena Noelí Pocaterra, y al exgobernador Didalco Bolívar, además de la lista de adjudicación, donde resultaron electos Bernabé Gutiérrez por Acción Democrática; Alfonso Campos, de El Cambio; José Brito, diputado execrado de la oposición leal a Guaidó por presuntamente recibir pagos del chavismo por traicionarle; y Luis Augusto Romero, del partido del excandidato presidencial Henri Falcón.

Todo en orden

Por su parte, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino, destacó que la participación masiva de los venezolanos en el proceso de electoral le mostraron al mundo la necesidad de reinstitucionalizar el Estado y  lograr el proceso de paz.

Aseguró que  “hay factores inescrupulosos que pretenden hacerse del poder político por la fuerza y la violencia, pero no lo van a lograr porque se impone la voluntad política del pueblo y de sus instituciones”.

Dijo que elecciones transcurrieron con total normalidad, sin ninguna incidencia ni perturbación, por lo que  felicitó a los venezolanos que decidieron asistir a votar con vocación democrática.

De las más de 29 mil mesas de votación, en ninguna se presentó alguna incidencia perturbadora y calificó de “una gran fiesta electoral”, la jornada del pasado domingo.

Hemos cumplido

Mientras tanto, Nicolás Maduro aseguró que vendrán cambios para el país, a raíz de la elección del nuevo Parlamento, pues se logrará superar la crisis e ir hacia un proceso de cooperación, así como superar las sanciones internacionales.

“Ha llegado a la Asamblea Nacional gente buena, gente trabajadora, gente comprometida”, afirmó.

“Hemos cumplido con la Constitución… El pueblo ha elegido a sus nuevos diputados, a sus nuevas diputadas y hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria electoral”, manifestó satisfecho por la victoria de las cuestionadas elecciones.

En conclusión, el chavismo aseguró pro ahora, dos tercios de los diputados de la nueva AN que se instala en enero, con una abstención de 69% de los votantes, mientras que la oposición participante en el proceso que esperaba al menos 80 diputados, parece que se quedó atrás, según las cifras preliminares.

Lascia un commento