AN opositora refuta fallo sobre el Esequibo

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó este sábado, 19 de diciembre, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para conocer el conflicto sobre el territorio Esequibo.

En de un comunicado manifestó su posición en la que ratifica que la única vía para solventar la disputa es el Acuerdo de Ginebra aprobado por Venezuela y Gran Bretaña en 1966.

“Esa decisión, desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”, reza el texto que publicó el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia encargada de Guaidó.

Añade que “la Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana”.

Comentan la posición de la AN y los cinco acuerdos parlamentarios aprobados en los últimos cinco años sobre el caso, en el que ratifican la soberanía de Venezuela sobre el territorio en reclamación.

No obstante, señala el documento que los únicos responsables de esta decisión son los gobiernos chavistas del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

“La acción de la Corte, amén de su ausencia de motivación jurídica tiene responsables: el régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro quienes por su conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas, por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación”.

Igualmente, solicita a la sociedad venezolana en su conjunto y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) garantizar la soberanía del Esequibo.

“En nombre del pueblo venezolano y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la sociedad civil, universidades y academias nacionales e individualidades interesadas en el tema, a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación”.

Este viernes, 18 de noviembre, con el voto de 12 de los 16 jueces, la CIJ se declaró competente para dirimir la legalidad del Laudo Arbitral de 1899 que concedió el Esequibo al entonces imperio británico, una decisión que Venezuela rechaza desde entonces.

Hablan los juristas

La Cátedra de Derecho Internacional Público y la Cátedra de Instituciones de Derecho  Internacional Público, ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia declaran que Venezuela es miembro de la Naciones Unidas desde 1945 y junto con la Carta de la  Organización suscribió el anexo Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Manifiestan que cada Miembro  “se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo  litigio en que sea parte”. Venezuela no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de  Justicia, tal como lo dispone su Estatuto.

Los juristas exhortan al Gobierno de Nicolás Maduro, que ostenta la  representación internacional de la República ante la Organización de las Naciones Unidas y en consecuencia, ante la Corte internacional de Justicia a comparecer en la segunda fase del proceso que se iniciará próximamente, en el que  la Corte conocerá el fondo de la demanda.

Asimismo, considerar que la negociación entre las partes, en forma directa y asistida,  contemplada en el Acuerdo de Ginebra de 1966, constituye un mecanismo valido para  solucionar de manera práctica y satisfactoria la controversia, y que nada impide que  pueda concluirse un arreglo extraprocesal para la mutua satisfacción de las partes.

Por su parte, Maduro calificó como “infame” la decisión de la CIJ y anunció que la enfrentaría en defensa de los derechos del país.

 

Lascia un commento