Producción agrícola en riesgo por falta de electricidad y combustible

CARACAS – El director general de Fedeagro, Roberto Latini, afirmó que el sector agrícola enfrenta fuertes dificultades para operar debido a las constantes fallas eléctricas y la situación para surtir combustible, especialmente en el estado Portuguesa.

“Acá tenemos una severa restricción para surtir combustible, diesel para toda la maquinaria y todo el sector agroindustrial. Es gravísimo, se han hecho todos los intentos con la gobernación, para ver cómo se puede dar una vuelta a esto pero definitivamente no se ha logrado”, expresó.

Indicó que algunos cultivos como el de azúcar, frijoles y café se verían más afectados este año por la importancia que supone el uso del hidrocarburo.

“Las consecuencias las veremos en el transcurso del año, el sector transporte que nos trae los insumos o se lleva la cosecha tiene un enorme impacto”, subrayó.

Explicó que esta realidad golpea a todo el gremio, en algunas zonas con mayor intensidad que en otras. “Yo diría que gravísimo Guárico, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Lara e incluso los ganaderos, productores de carne y leche pasan la misma situación”.

Latini advirtió que los insumos se comercializan a través del mercado informal de productos importados en cantidades no importantes, pero a precios elevados. “La actividad agrícola no sostiene esos costos”, puntualizó.

Sin gasoil no hay azúcar

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, advirtió que la zafra de caña de azúcar está en riesgo debido a la escasez de gasoil para funcionar las maquinarias.

Indicó que se requieren entre 15 o 20 gandolas para atender los cuatro centrales del sector privado que están operativos.

Álvarez resaltó que al menos 50 mil puestos de trabajos están en riesgo, en caso de no solucionar el problema con los insumos necesarios para la producción.

“Los venezolanos consumíamos 100 mil toneladas de azúcar al mes y ahora consumimos unas 50 mil toneladas al mes (…) Un 20% se satisface con producción nacional”, detalló.

Álvarez reiteró al gobierno de Nicolás Maduro que establezca una competencia “leal” en el mercado.

Al ser consultado sobre el precio del azúcar, el presidente de Fesoca estimó que esté en 1,20 dólares en los anaqueles del país, para así competir con el mercado internacional.

Lascia un commento