Venezuela rechaza “espiral” de violencia en EEUU

CARACAS – La administración de Nicolás Maduro manifestó su preocupación por la violencia registrada este miércoles en Washington, Estados Unidos, en el que manifestantes simpatizantes del presidente saliente Donald Trump, irrumpieron en el Congreso, donde se estaba efectuando la sesión de certificación de Joe Biden como nuevo presidente de la nación.

A través de un comunicado, Venezuela aboga por que “cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”.

El documento también señala que “Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos”.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación con los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Venezuela condena la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de los Estados Unidos.

Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión. Venezuela aspira que en breve cesen los hechos de violencia y el pueblo estadounidense pueda finalmente abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social.

Guaidó condena asalto al Congreso

“El ataque al Capitolio es a la democracia. Mis pensamientos con sus ciudadanos y funcionarios que sienten atacada la raíz de su país”, expresó este miércoles a través de su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, recordó que la base de la democracia son sus instituciones independientes.

“La fortaleza de la democracia radica en la solidez e independencia institucional, en el vigor de su entramado social y la consciencia ciudadana”, concluyó.

Donald Trump fue el primer mandatario que reconoció al líder de la oposición y presidente del parlamento como presidente interino de Venezuela en enero de 2019; no obstante, parece que la oposición mayoritaria se está moviendo progresivamente de una posición radical para resolver el conflicto venezolano a una estrategia de negociación.

Guaidó, en consecuencia, salió rápidamente a reconocer el triunfo electoral del demócrata Joe Biden y ahora condena el asalto al Congreso de Estados Unidos, perpetrado por partidarios de Trump, dando una señal clara de su disposición a buscar opciones nuevas en la lucha por una transición negociada.

Caos en el Capitolio

El Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense, con el resultado de cuatro personas muertas y 52 arrestadas, según dijo el jefe de policía de Washington DC.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados.

Lascia un commento