Venezuela ayuda a Bolivia con 700kg de ayuda humanitaria

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro envió 700 Kg de ayuda humanitaria a Bolivia para colaborar con las familias afectadas por la tormenta de granizo en la zona de Chiquisaca, que dejó varias personas fallecidas, heridas y daños materiales el pasado lunes 04 de enero.

El canciller Jorge Arreaza, ofreció la información a través de la red social Twitter, donde señala que mediante un vuelo especial habilitado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) se realizó la entrega de los insumos.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Bolivia, Alexander Yanez, manifestó que esta donación a la ciudad de Sucre “está contemplada en el principio de solidaridad entre los pueblos y en la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

El viceministro de Defensa Civil del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, agradeció la acción solidaria del gobierno venezolano.

Donación cuestionada

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, cuestionó el envío de ayuda humanitaria a Bolivia en medio de la crisis que afecta a los venezolanos. Aseguró que, es un mecanismo que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para mantener la lealtad de sus aliados.

“Es inaceptable que mientras los venezolanos sufren una grave crisis humanitaria, empeorada por la pandemia del Covid-19, la dictadura envíe ayuda e insumos a otros países con el único objetivo de ganar apoyo político. Es un reflejo de la indolencia que los caracteriza, solo su salida del poder podrá aliviar el sufrimiento del pueblo”, expresó.

Borges detalló que es una estrategia empleada por el gobierno para mantener lealtades políticas. “La entrega de ayuda humanitaria, así como los regalos petroleros que se dieron con Petrocaribe, es un medio a través del cual el régimen compra apoyos políticos en el mundo. No es solidaridad, es una maniobra para tratar de romper el aislamiento internacional que vive Maduro”, dijo.

Igualmente, señaló que mientras el gobierno de Maduro persigue y hostiga a quienes intentan aminorar la crisis humanitaria en Venezuela y se ha negado a la entrada de ayuda del exterior, se hacen estas dádivas a otros países.

Destacó que el mundo libre está listo para enviar ayuda a Venezuela y que la comunidad internacional ha demostrado su apoyo a la causa democrática en los últimos tiempos.

Finalmente, afirmó que la lucha interna y externa debe estar concentrada en lograr las garantías mínimas para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres.