Maduro rechaza posición de CIJ sobre Esequibo y pedirá ayuda a la ONU

CARACAS- Nicolás Maduro aseguró que se adelantará acciones para defender el derecho de Venezuela sobre el conflicto territorial del Esequibo que se encuentra  en disputa, e informó que enviará una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para pedirle que intervenga en el caso.

Dijo que espera la mediación pues la controversia requiere conversaciones directas entre Guyana y Venezuela para resolver la situación en disputa de forma pacífica y con base en el derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

“Es una causa de toda la nación, luchar contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela, desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía” alertó.

Asimismo, y a pesar de desconocer a la instancia, el mandatario indicó que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia para pedir postergar hasta abril la audiencia solicitada para el 25 de enero, y se lleve a cabo de manera presencial, destacó durante la sesión de los Consejos de Estado y Defensa para reforzar el rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía en el territorio reclamado.

Por otra parte, Maduro firmó el decreto de creación del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica Venezolana, como parte de las acciones para defender el Esequibo.

Mientras que el presidente del Poder Legislativo oficialista, Jorge Rodríguez, señaló desarrollarán diversas estrategias para la defensa del Esequibo con el Acuerdo de Ginebra, además de la instalación de una comisión permanente en la AN que encabeza.

 

Lascia un commento