Acnur: “Venezolanos arriesgan sus vidas en la frontera”

CARACAS – La organización internacional de la ONU para los Refugiados ACNUR, alertó que los migrantes venezolanos están cruzando “por rutas informales en las que operan actores armados ilegales, redes de trata y tráfico de personas“ entre la frontera colombo venezolana.

“Cada día salen de Venezuela entre 500 y 700 personas, situación que exponen a los venezolanos a mayores riesgos de violencia, explotación y trata. Muchos de ellos llegan en graves condiciones a comunidades de acogida muy afectadas por la pandemia. Se necesita urgentemente apoyo para brindarles asistencia y protección”, señala el informe.

Segun el portal web de Acnur, algunos migrantes han informado que durante su travesía fueron víctimas de robos, extorsiones, violencia y abusos, tanto en los lugares de tránsito como en las fronteras.

Igualmente señalaron que “a medida que las condiciones en Venezuela siguen empeorando, muchos llegan a Colombia débiles y en un estado de nutrición deficiente, tras haber enfrentado una creciente pobreza y penurias durante muchos meses”.

Lo venezolanos seguirán huyendo

Este martes 12 de enero, el presidente colombiano Iván Duque advirtió que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos podría aumentar a 10 millones de personas si Nicolás Maduro permanece en el poder.

“Necesitamos que Estados Unidos mantenga sus ojos puestos en esta situación, y también quisiéramos hacerle un llamado a la comunidad internacional, porque Maduro tiene que salir y tiene que haber un plan de recuperación, porque si eso no sucede tal vez vamos a ver no 6 sino 8 o 10 millones de venezolanos saliendo del país, y eso es insostenible“, señaló.

Por otro lado, el gobernante también solicitó apoyo para la vacunación contra la Covid-19 de migrantes venezolanos que están situaciones irregulares, y que hasta el momento, no están incluidos en el plan de inoculación que ofrece el gobierno colombiano.

“Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia y la razón por la que hemos dicho que independientemente de las condiciones vacunaremos a los ciudadanos venezolanos en Colombia”, señaló.

Por su parte Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, criticó vía Twitter las declaraciones de Iván Duque respecto a los migrantes venezolanos diciendo que aún no han vacunado al primer colombiano y ya está pidiendo recursos para inmunizar a la población.

“Experto pedigüeño para la ineficiencia”, dijo Arreaza.

 

Lascia un commento