Guyana condena ley sobre la Fachada Atlántica

CARACAS – La Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición, apoyó este martes que se tomen “todas las acciones necesarias” frente a las “aspiraciones” de Venezuela, luego de surgir nuevas tensiones entre los dos países por un territorio fronterizo en disputa.

El organismo se posiciona así en un comunicado divulgado este martes a un decreto reciente firmado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en el que se establece un nuevo territorio marítimo denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”, que pretende reforzar su soberanía en una zona en pugna con Guyana.

El territorio es una zona que en Guyana se denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La comisión calificó la ley ejecutiva venezolana de “falso reclamo” y enfatizó que el territorio pertenece a Guyana.

El organismo destacó que se une a la condena enérgica del Gobierno de Guyana contra cualquier ley por parte de Venezuela con aplicación extraterritorial que trate de otorgar jurisdicción sobre áreas marinas de forma unilateral, en contra del derecho internacional y sin el respeto a los derechos de Guyana.

“El comité apoya los esfuerzos del Gobierno de Guyana en tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses nacionales» y» reitera los sentimientos» de que el país «se mantiene unido en la protección» de su «soberanía e integridad territorial”, reza el comunicado.

Su posición se une al rechazo del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a la medida que aviva la pugna, agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Preocupación y vigilancia

La declaración de la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores llega después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) mostrara su preocupación hoy por el decreto y las declaraciones del Gobierno de Venezuela respecto a la controversia fronteriza.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, llegó el lunes a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) trata de solventar la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances importantes hacia una solución del problema fronterizo entre los dos países, tomó la decisión que la alta corte se encargara del caso para buscar una solución al conflicto.

Maduro acusa a la oposición

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló una vez más a la oposición liderada por Guaidó como responsables de ofrecer este territorio a cambio de reconocimiento y legitimación internacional.

“La derecha trumpcista retomó las acciones para retirarnos el territorio de la Guayana Esequiba. Se pretendió entregar ese espacio a cambio de reconocimiento del Reino Unido. La embajadora de ficción de Guaidó (Vanessa Neumann) hizo el lobby para que el Reino Unido apoyara a Guyana para apoderarse de Guayana”, afirmó.

Ratificó su intención de ir a cualquier instancia internacional para reclamar el territorio Esequibo, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para determinar a qué país le pertenece este territorio.