Afirman que los pobres comen basura en Venezuela

CARACAS – Nicolás Maduro informó este martes que el desempleo en Venezuela subió dos puntos porcentuales durante el año 2020, año de pandemia por coronavirus y la pobreza extrema se sitúa en 4%.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta en el Palacio Federal Legislativo, tras cuatro años de ausencia por declararlo en desacato tras estar dirigido por la oposición liderada por Juan Guaidó, el mandatario chavista sostuvo que el desempleo en la nación se ubicó en 8.8%.

Destacó que en el año 2019, el desempleo en el país estuvo fijado en 6,9% lo que supone un aumento del mismo de dos puntos porcentuales. Además, explicó Maduro, que también ha habido “una reducción del trabajo formal del 59,3 % al 56,1%, y (un crecimiento) del trabajo informal del 40,7 % al 43,9 %”.

“La pobreza general en un 17% y la pobreza extrema en un 4%, si de necesidades de vivienda, salud, educación, etcétera, se trata”, prosiguió Maduro, para luego aclarar que los resultados de estos indicadores en el año 2020 todavía no se encuentran a la vista.

Según la agencia EFE, estos datos contrastan con los de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las universidades más importantes del país, y que situó el indicador para ese año en un 96% la pobreza en general y el 79,3% la extrema.

Maduro describió estas circunstancias como “heridas” que “obligan” al Gobierno a multiplicar las formas de protección a las familias a través de bonificaciones ya que, como reconoció, el salario mínimo que perciben los venezolanos no se corresponde con la realidad económica que vive el país.

Según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), el salario mínimo mensual es de menos de un dólar.

Desechos como alimento

Especialistas afirman que cifras anunciadas por Maduro sobre desempleo y pobreza no se relacionan, en un país donde cada día son más las personas que comen de la basura. A diario se ven en las calles a grupos de personas hurgando en la basura cualquier resto de comida que puedan recolectar para poder alimentarse.

Luis Alberto Bárcenas, economista de Ecoanalítica, se preguntó: ¿Cómo se concilia un desempleo menor al 9%, una informalidad de 49% y un nivel de pobreza extrema por debajo al 5% en un país donde diariamente son más las personas que comen de la basura?

Las apreciaciones las formuló a través de sus redes sociales, haciendo referencia a la presentación de la Memoria y Cuenta que Nicolás Maduro la presentó este martes ante la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Lascia un commento