Afirman que las clases online no serán definitivas

CARACAS – En el marco de la celebración del Día del Maestro, expertos en el área de educación destacaron el rol de los docentes en medio de las complicaciones que supone impartir una jornada a distancia por la pandemia y a la cual se le suman severas dificultades para lograr su eficacia.

Óscar Misle, educador, orientador, psicoterapeuta de Cecodap, indicó que desde hace muchos años se ha planteado un rol significativo que forme y no solo informe, que promueva el trabajo en equipos, donde la solidaridad se lleve a la práctica para  formar mejores ciudadanos pese a los desafíos.

El especialista considera que es un buen momento para buscar oportunidades  y definir ¿cómo debe ser la educación que queremos?, a su juicio, la pandemia pasará en algún momento y no se puede tomar la modalidad online como algo definitivo y aunque cree que es importante el manejo de la tecnología.

“Ver las posibilidades que hay para que el estudiante pueda desarrollar el autoaprendizaje y esa formación autodidacta que le permita conectarse con el mundo y poder utilizar la tecnología y no que la tecnología lo use a él”, señaló.

Planteó establecer políticas coherentes con  mayor participación de la sociedad y conexión de la familia y la escuela para trabajar en equipo y lograr que la educación sea un proceso para dar las repuestas que requiere el momento actual.

Por su parte, la educadora y coordinadora del proyecto Fe y Alegría, Luisa Pernalete, señaló que la educación del venezolano no entró en problemas con la cuarentena.

“Tenemos varios años con lo que se llama la rutina escolar alterada por diversas razones, lo que hace la cuarentena es complicarla, porque agarró por sorpresa a todos los educadores del mundo”.

Aseveró que la educación a distancia agarró sin herramientas a los educadores y en su opinión no se le ha dado el acompañamiento necesario que se requiere.

Retomar estudios

El dirigente estudiantil, Dilan Estrada, considera que la Universidad Central de Venezuela (UCV) “se ha quedado atrás” frente a las limitaciones que representa la llegada de la pandemia al país.

Aboga por la creación de un vínculo entre las autoridades académicas y el cuerpo estudiantil para que “se den las condiciones materiales” para discutir las medidas que deben tomar para retomar las actividades educativas. Comentó que como estudiante de Derecho ha perdido un año académico.

“Que al menos la discusión se dé, que busquemos los caminos ya sea por educación a distancia o por el régimen de semi-presencialidad para poder continuar con nuestras clases”, dijo.

Indicó que este viernes se reunirá el Consejo Universitario para discutir las acciones que deberán tomar sobre la continuidad de las actividades.

Salarios justos

Este viernes 15 de enero los docentes venezolanos salieron a las calles del país para exigir mejores condiciones laborales, salariales y de vida.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, exigió al gobierno nacional la reestructuración de los sueldos por medio de la tabla salarial acordada en el contrato colectivo.

Aseguró que un docente venezolano gana entre uno y tres dólares mensuales «que no le alcanza ni para pagar el vehículo para trasladarse a su trabajo».

Alzuru pidió cumplir el artículo 91 de la Constitución que expresa que los salarios deben estar acorde al costo de la canasta básica familiar. “Está por el orden de los 500 y 600 dólares mensuales, nosotros estamos pidiendo el equivalente en bolívares”, dijo.

Los docentes se concentraron este viernes en la sede del ministerio del Trabajo, ubicado en Plaza Caracas, para solicitar a las autoridades que den curso al pliego de peticiones presentadas el pasado 22 de noviembre.

 

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