Autorizan venta de acciones de Citgo para indemnizar Crystallex

CARACAS – Este jueves, Leonard Stark, juez federal de Estados Unidos dio el visto bueno a que se inicie con la venta de las acciones de la empresa Citgo, filial de Pdvsa en territorio estadounidense, como indemnización a la compañía canadiense Crystallex. Esta fue nacionalizada en Venezuela por un yacimiento de oro que operaba en esa nación.

Asimismo, rechazó las propuestas presentadas por Citgo Petroleum, PDV Holding y Venezuela para evitar el embargo. En la actualidad, Citgo, posee tres refinerías en Estados Unidos que procesan crudo venezolano.

Stark señaló que acreditar la posición de Venezuela podría anular este litigio. Precisó que Crystallex ha prevalecido en todos los tribunales que ha considerado necesarios para llevar este caso.

También, ordenó designar un encargado de supervisar el proceso de venta, en el cual Venezuela ni Pdvsa podrán tener control.

Por su parte, Crystallex parar lleva acabo su objetivo deberá tener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro para poder llevar a cabo la operación, debido a las sanciones impuestas por Washington al país caribeño.

Es importante recordar que, Crystallex está reclamando 1.400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela, que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo.

Ante este hecho, el Gobierno interino de Juan Guaidó reaccionó y recordó que la Ofac asegura el resguardo de Citgo, por ende, no se podrá realizar la indemnización. Precisó que EEUU es un aliado clave en proteger los activos de los venezolanos en el exterior.

“Si bien esa medida, lograda gracias a las gestiones del Gobierno Legítimo, protege hoy a Citgo, es fundamental tener presente que la filial petrolera y otros activos de la nación siguen en riesgo por culpa de las acciones irresponsables de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes –junto a sus cómplices– comprometieron los activos de la nación de manera inescrupulosa, sin importarles el bienestar de los venezolanos y el futuro del país”, explicó.

Lascia un commento