Zambrano: “Biden no va a seguir la estrategia de Trump”

CARACAS – El parlamentario a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, dijo este domingo sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no se creará expectativas en cuanto a eliminar las sanciones contra Venezuela de forma rápida.

“No es que tengo unas grandes expectativas ni me voy a someter que (Biden) va a quitar las sanciones mañana, no, pero seguro no va a seguir la estrategia de (Donald) Trump, porque es una estrategia que fracasó absolutamente”, señaló.

Sostuvo que habría que facilitar “las cosas al presidente de Biden y eso debe hacerlo el Congreso norteamericano para que pueda flexibilizar las sanciones”.

Zambrano dijo que Venezuela requiere de una iniciativa política para superar el conflicto con la Comunidad Internacional y con los países del mundo, y la misma debe ser aprobada por la AN: “Si dejamos que el nuevo Gobierno norteamericano tenga la iniciativa y nosotros no, eso sería un desastre”.

Igualmente manifestó que “el levantamiento de las sanciones es uno de los objetivos principales” de la oposición que está en la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre.

Recomendó que el Gobierno de  Nicolás Maduro incorpore en el desarrollo económico del país al sector privado y “darle un gran papel relevante, además darle confianza y garantía al capital trasnacional y nacional”.

El diputado denunció que la Exxon Mobil “pagó 15 millones de dólares para que Venezuela fuera demandada en la Corte Internacional de Justicia, una corte que no es reconocida por nuestro país”.

“Estamos en presencia de un peligro global con las acciones injerencistas y la intromisión de la administración de Donald Trump y la Exxon Mobil”, expresó.

Mano dura contra Venezuela

Los congresistas republicanos Michael Waltz, María Salazar y Carlos Giménez solicitaron en una carta a este comité que rechace al nominado al cargo de secretario de Estado, Antony Blinken, si no hay una clara postura frente a “los abusos de los derechos humanos en Cuba y Venezuela”, según informó este sábado el grupo de medios McClatchy, y ello a pocos días de la asunción al poder de Joe Biden.

Los legisladores pidieron que se rechace “a los nominados que no brinden seguridad de que la política exterior estadounidense estará firmemente arraigada en la promoción de la democracia, la liberalización económica y las libertades civiles básicas, dados los abusos de los derechos humanos en Cuba y Venezuela”.

En la carta, dirigida al presidente Biden de este comité senatorial, el demócrata Robert Menendez, y al miembro de mayor rango, el republicano James Risch, solicitan asimismo que Blinken y otros nominados se comprometan a mantener a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

Pidieron además que se agregue a Venezuela en esta lista que elabora el Gobierno estadounidense, así como mantener las sanciones a ambos países y que se conceda a los venezolanos en EEUU el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado tiene programado el martes próximo una audiencia para confirmar a Blinken al frente del ministerio de Estado.

 

Lascia un commento