Guaidó condenó detención del opositor ruso Navalny

CARACAS – El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, publicó un video en su Twitter para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo y los líderes opositores de Bielorusia en su lucha por la democracia.

Guaidó envió un saludo especial al consejo que lleva a cabo la lucha por elecciones libres en ese país, el cual está encabezado por la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Para el opositor venezolano, la lucha por la democracia y la libertad no tiene frontera, pues es pelear por la dignidad humana y la libertad de elegir.

“Violación sistemática a los derechos humanos, rechazo a la observación internacional, protestas exigiendo elecciones libres y verificables, presencia de heridos, asesinatos en las calles. No estoy hablando de Venezuela aunque se parece mucho a nuestra triste y lamentable situación”, señala en el video.

Señaló que la democracia no debe tener fronteras, así como tampoco debe tenerlo el respeto hacia los derechos humanos de los ciudadanos. Reiteró la responsabilidad de los policías de proteger a las personas.

Solicitó  respeto para el voto como mecanismo de elección de libertad de los pueblos. Además, la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia y la represión en contra de los manifestantes pacíficos.

Arresto en el aereopuerto

Guaidó, condenó la detención del dirigente opositor ruso Alexey Navalny por parte del gobierno de Rusia.

Aseguró que la medida es una violación de los derechos humanos por parte de uno de los principales aliados del régimen chavista. “La detención arbitraria de Navalny evidencia una clara violación a los DDHH por parte de uno de los principales aliados del régimen de Maduro”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Alzamos la voz por su liberación y solicitamos al mundo libre actuar en conjunto en su defensa, y contra la persecución a la disidencia”, subrayó.

La Policía detuvo al opositor ruso a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se disponía a pasar el control de pasaportes.

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) confirmaron en un comunicado la aprhensión de Navalny, de 44 años de edad, quien “continuará detenido hasta la decisión del tribunal” sobre su caso.

El opositor regresaba en avión desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento que atribuye a los servicios especiales rusos por orden directa del presidente Vladimir Putin.

Navalny, según el FSIN, incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la

Lascia un commento