Ordenan detención de dos integrantes de Citgo

Investigación a Juan Guaidó
Fiscal Tarek William Saab

CARACAS – El Fiscal General, Tarek William Saab, rechazó que en el país se pretenda implementar un poder dual para intentar vulnerar la defensa del Estados y los poderes públicos.

“Fortalecer la institucionalidad y no permitir que bajo una figura paralela se pretenda saquear los recursos, núcleos de desarrollo dentro y fuera del país”, dijo al comentar el respaldo de la administración de Donal Trump a líderes de la oposición.

Informó que fueron libradas órdenes de aprehensión, medidas de aseguramiento, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, y allanamiento de oficinas e inmuebles contra Andrés Felipe Yrigoyen y José Ramón Pocaterra, “designados de manera inconstitucional entre el 7 y 8 de enero como presidente y miembro principal, respectivamente, de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por exdiputados de la Asamblea Nacional”.

El primero de ellos referido a la designación de dos integrantes de la Junta directiva de Citgo, a la que un grupo de exdiputados apoyados por gobiernos extranjeros pretendieron dar continuidad a la AN.

“Este órgano inconstitucional, que carece de cualquier legitimidad o poder de decisión en nuestro país; ha pretendido además continuar con la ficción de que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó.

También informó sobre la orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles en contra de José Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente como miembro de la Junta Directiva de Citgo Petroleum Corporation.

Aseveró que también fueron solicitadas estas medidas en contra de Andrés Felipe Yrigoyen Luna como nuevo Presidente de la Junta Directiva de Citgo.

A ambos se les imputa por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

Biden no garantiza solución de Citgo

La abogada constitucionalista, María Alejandra Díaz, señaló no tener muchas expectativas de que haya un cambio sustancial en la situación de Citgo tras la toma del poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Ellos tienen decidido tomar a Venezuela como un botín”.

“Yo en lo personal no tengo ninguna expectativa de que un grupo de senadores  (estadounidenses) pueda ejercer tanto poder como para cambiar esa situación, desafortunadamente. Ojalá haya una decisión política para el tema de Citgo”, señaló.

Detalló que la sentencia que autoriza la venta de acciones de Citgo, subsidiaria en EEUU de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para compensar a la canadiense Crystallex, es producto de un acuerdo que anuló la transacción judicial firmada por la República que daba por terminado el reclamo de Crystallex. “El primer paso, la primera piedra la pone (el exdiputado Juan) Guaidó”, afirmó.

“Lo dejaron sin efecto expresamente ese punto en una sesión la transacción judicial, pero además no conforme con eso desconocieron todas las actuaciones de procurador general Reinaldo Muñoz en instancias internacionales”, puntualizó.

Díaz agregó que tras estas acciones, Crystallex procedió a demandar ante una corte federal estadounidense “por unos bienes que no son de ellos porque son de una República soberana”.

Afirmó que se sabe que hay un arreglo previo. “Guaidó y esa Asamblea Nacional –AN- todos son corresponsables de la entrega de Citgo a un remate judicial”.

A su juicio, los que tenían que actuar “no hicieron absolutamente nada, me estoy refiriendo a los ministros de finanzas”.