Sidor solo produjo 1% de acero líquido en 2020

Sidor

CARACAS – La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en 2019 no produjo un gramo de acero y al cierre de 2020 la situación mejoró un poco con la producción de 17 mil toneladas de acero líquido. Esa cifra no llega ni al 1% de la capacidad instalada de esta empresa. Lo dio publicó el diario Correo del Caroní en un reporte. Recordó que la producción de 2020 se podía haber alcanzado en un día y medio en 2007.  Señaló que, en los últimos tres años, la siderúrgica solo tiene activo el proceso primario de producción de pellas.

Añadió que la producción de pellas en 2020 fue de 1 millón 75 mil toneladas, un alza de 56% respecto a 2019 pero apenas 13% de la capacidad instalada de la planta de 8 millones de toneladas.

Aseguró que los trabajadores de la compañía manifestaron que la “industria es un esqueleto” y que la presencia laboral se ha reducido en los más mínimo por la pandemia y la falta de transporte.

Los poco empleados que cumplen con sus responsabilidades están ocupados las labores de resguardo de equipos y áreas debido a previos desmantelamientos en todas las empresas básicas.

“Estamos trabajando mantenimientos a la rotura, prácticamente apagando fuegos, eso no permite hacer una buena programación de los trabajos o prevenir daños mayores”, dijo un trabajador, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El medio de comunicación sostuvo que la producción acumulada del año dista con creces del plan anual que rondaba las 176 mil toneladas de acero, otro reconocimiento de la incapacidad operativa de la estatal.

Lascia un commento