Vecchio asegura que Biden está claro sobre Maduro y su dictadura

CARACAS – Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, indicó que con la nueva presidencia de Joe Biden pudieran darse ciertos ajustes en el tratamiento de la crisis venezolana, pero no sobre la visión que identifica a Maduro como dictador que causa sufrimiento al pueblo, ni sobre las medidas judiciales que relacionan al régimen con el narcotráfico y el terrorismo.

​Vecchio resaltó cuatro aspectos importantes en los que la nueva administración está comprometida con la causa venezolana, una de ellas es la condena sobre la violación de DDHH; otra es lograr una solución que lleve a elecciones presidenciales libres y transparentes; está también la ayuda humanitaria en colaboración con agencias internacionales y países receptores; y pro último, la necesidad de logra el alivio migratorio o TPS para que los venezolanos puedan estar legal en suelo norteamericano.

El diplomático también agradeció al Presidente Donald Trump y su equipo y al Vicepresidente Mike Pence por el apoyo otorgado al venezolano durante 4 años de gestión, a través de los mecanismos de presión internacional contra la dictadura de Maduro, además de la ayuda humanitaria para los venezolanos dentro y fuera del país.

Indicó que hace 4 años Nicolás Maduro no había sido acusado por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, ni por narcotráfico o vínculos con el terrorismo internacional. Hoy es calificado como la persona más tóxica para Venezuela y el presidente  Biden ha dejado claro que Maduro es un dictador.

Crisis venezolana

Por otra parte, el Embajador señaló que la crisis se ha acrecentado y la emergencia humanitaria mantiene a 9.3 millones de ciudadanos con inseguridad alimentaria y un registro de 5.4 millones de migrantes, según cifras de Organización de Estados Americanos, a quienes  han dado un consecuente aporte gracia l apoyo del gobierno de EEUU, Goya Foods y otras instituciones  donantes.

Finalmente, Vecchio destacó la importancia del nombramiento de Samantha Power para USAID, porque además de ser miembro del Consejo de Seguridad Nacional, “posee una profunda vocación humanitaria y ambiental, y ha sido promotora de muchas de las iniciativas para atender las terribles consecuencias de la crisis humanitaria generada por Maduro”.

En cuanto a la situación de los migrantes, reiteró que es fundamental para los venezolanos obtener el TPS que les permita estar legal, trabajar y no tener riesgo de ser deportados mientras se concrete la libertad de Venezuela, al tiempo que manifestó las esperanzas de que dicho mecanismos sea aprobado en los 100 primeros días del presidente electo.