OFAC sancionó a empresarios que comercializan petróleo

CARACAS – La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) sancionó este martes a Alessandro Bazzoni, Philipp Apikian y Francisco D’Agostino y sus empresas, incluida Elemento LTD, vinculadas al comercio de petróleo venezolano.

En una información publicada por Armando.info, se develó, que un esquema les permitió a los tres, junto a Alex Saab, seguir comerciando en todo el planeta con millones de barriles de crudo de Pdvsa frente al Departamento del Tesoro y las sanciones impuestas.

De acuerdo al portal, Saab, Bazzoni y el mexicano Joaquín Leal crearon un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para Pdvsa. Indica que a través de empresas registradas en México, Emiratos Árabes o Rusia se movilizó el petróleo venezolano por Turquía, Singapur o territorios de Palestina.

Al mismo tiempo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU incluyó este martes 19 de enero al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) entre los sancionados.

Según el portal en internet, también están en la lista varios barcos petroleros como el Baliar, que navega con bandera libanesa; Balita, Libertad y Domani, que tienen bandera de Camerún; Máximo Gorki (cuyo nombre anterior era el Ayacucho) y el Sierra, ambos que están bajo bandera Rusa.

Prohíben venta de tecnología a la DGCIM

Este martes la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio impuso nuevos controles sobre tecnologías estadounidense y actividades específicas de personas norteamericanas que puedan estar apoyando inteligencia militar extranjera en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan al terrorismo.

En Venezuela se restringe el suministro de tecnología y servicios afines a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

“No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

En ese sentido, los nuevos controles impiden que las personas estadounidenses apoyen determinados servicios de inteligencia militar extranjeros, como la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión.

“Las importantes actualizaciones del sistema de control de exportaciones de los Estados Unidos de hoy logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional “, subrayó.

Lascia un commento