Para la UE Guaidó nunca ha sido el presidente

CARACAS – Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró ante el Parlamento Europeo, que mantienen su postura respecto a Juan Guaidó, al que nunca denominaron presidente de Venezuela en ejercicio, debido a que no hay unanimidad al respecto dentro del Consejo.

Aseguró que “la UE no reconoce ni deja de reconocer gobiernos o administraciones, porque no tiene competencias para eso”, por lo que tampoco puede decirse que dentro de la UE hubo un cambio de opinión.

El diplomático comentó a principios de enero que no reconocía a la nueva Asamblea Nacional, sin embargo hizo referencia a Guaidó como parte de la Asamblea Nacional saliente, motivo suficiente para que especularan señalando que Borrell había retirado su apoyo al joven opositor venezolano.

En tal sentido, manifestó que la posición expresada representa a los 27 cancilleres del bloque europeo.

Asimismo,  en su alocución de este martes informó que el Parlamento Europeo buscará dialogar con todas las partes dispuestas a trabajar en pro de la restauración dela democracia en Venezuela democrática, entre ellos con Juan Guaidó como jefe de Asamblea Nacional saliente y electa en 2015.

Reiteró que el bloque europeo no reconoce la validez de las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, en consecuencia, para la UE  la nueva Asamblea Nacional no es legítima.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional que preside Guaidó tendrá continuidad administrativa a través de una comisión delegada que en la práctica, carece de verdaderos poderes, pero que operará mediante videoconferencias hasta tanto se logren elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes durante 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021.

 

Lascia un commento