Equipo de Guaidó investigará trata de personas en el país

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, investigará las denuncias sobre una red de trata de personas, que incluía prostitución infantil, en el estado Apure y que fue desmantelada el pasado 14 de enero.

Guaidó dijo que el llamado a todo el parlamento es hacer seguimiento a este caso, “que viene a mostrar el efecto de una catástrofe humanitaria” por lo que solicitó a las comisiones permanentes de Familia, Política Interior y Defensa para que investiguen esta red en particular y hagan las denuncias correspondientes.

Las redes de trata de personas no son nuevas en las costas venezolanas. TalCual en alianza con la plataforma Connectas, en el marco del apoyo de la iniciativa del International Center for Journalist (ICFJ, por sus siglas en inglés), desarrolló la investigación Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula, que muestra cómo las instituciones de gobierno han ignorado las alertas que apuntan el desarrollo de un delito de magnitud internacional: el tráfico de personas y la explotación sexual, en el cual Venezuela se posiciona como el primer país con prevalencia en Latinoamérica, de acuerdo a los índices mundiales.

Ya la AN de Guaidó, a través de una comisión especial, investiga esas desapariciones de al menos 90 personas en las costas venezolanas durante 2019, especialmente en Sucre y Falcón, y que estarían vinculadas a la trata de personas hacia Trinidad y Tobago.

Romny Flores, presidente de la Comisión de Familia, dijo que lo más alarmante de esta red de trata de personas es la participación de funcionarios militares en este tipo de delitos. “Esto no solo ocurre en Apure, que es el caso específico que debatimos hoy, ocurre en toda nuestra fronteras”.

Detalló que son organizaciones que se encargan de la explotación humana, y se aprovechan de “niñas y jóvenes que en lugar de estudiar, a consecuencia de la necesidad y falta de oportunidades, son captadas por estas personas”.

Este gobierno promueve la explotación humana, afirmó el diputado Flores, “y en consecuencia la degradación de nuestras mujeres, y principalmente de niñas y jóvenes. Debemos denunciar ante el mundo la promoción de estas prácticas por parte de la dictadura. Estas son prácticas inhumanas”.

Señaló que en los estados Sucre y  Delta Amacuro estas prácticas “son recurrentes ante la mirada complaciente de las autoridades (…) Es vergonzoso ver a un Ministerio Público pendiente de otras cosas en lugar de castigar estas redes de trata”, fustigó.

 

Lascia un commento