AI: “Azul Positivo no debe ser criminalizada”

CARACAS – Amnistía Internacional (AI) nombró estos martes “presos de conciencia” a cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual, detenidos desde la pasada semana, acusados de varios delitos.

“Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo”, aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, según comunicado de la Organización.

A su juicio, las autoridades venezolanas “deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano”.

“La labor de Azul Positivo es admirable y muy necesaria para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas. Su trabajo debe ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado”, enfatizó.

El pasado jueves, un tribunal ordenó prisión preventiva para los cinco miembros de la ONG Azul Positivo, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo, la segunda ciudad del país.

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), en el que trabaja la ONG y de la que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

“Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente”, sostiene la organización.

Cien familias desasistidas

Desde el martes 12 de enero están detenidos cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo, por razones de presuntamente haber incurrido en ilegalidad por prestar asistencia humanitaria mediante tarjetas prepago, informó Juan Berríos, director de la Codhez.

Les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, incluidos en la ley contra el financiamiento del terrorismo, y el delito del uso de tarjeta inteligente.

“No hay delito que penalice la entrega de tarjetas prepago para que la gente pueda comprar alimentos, subrayó Berrios. No hay nada ilegal por contar con apoyo internacional para esto, y además se cuenta con el respaldo de Naciones Unidas”.

Los fondos provienen de la cooperación internacional, detalló. Se beneficiaban más de 100 familias en situación vulnerable durante varios meses. “El programa está paralizado, al igual que el resto de las actividades de la organización”, lamentó.

En cuanto al caso, se presentó una apelación el pasado lunes 18 de enero y se espera una respuesta, subrayó. “No se trata de ningún delito, estas personas están asumiendo su responsabilidad social como venezolanos de ayudar a otros en el marco de una situación de emergencia”.

La ONG Azul Positivo tiene 16 años de trayectoria, y han sido aliados del Sistema de Naciones Unidas, agregó Berríos. Asimismo. dijo que les preocupa que la OCHA no se haya pronunciado ante este nuevo atropello, aunque se trata de un aliado local.

Lascia un commento