Parlamento oficialista exhorta a detener a exdiputados

CARACAS – La Comisión Especial, que investigará a la anterior Asamblea Nacional (AN), “exhortó” al poder judicial a que emita órdenes de prohibición de salida del país y de detención a los diputados del período 2015-2021.

La diputada Iris Varela, aseguró que un plazo de 48 horas “es prudencial” para que los organismos competentes “procedan a emitir la orden de captura contra estas personas”.

También indicó que se declaran en sesión permanente para investigar todo lo sucedido en los últimos cinco años.

Señaló que muchas de estas investigaciones ya están adelantadas, pero “seguiremos aclarando los crímenes de la AN saliente, por lo que hemos decidido declararnos en sesión permanente para tener en un lapso de 30 días el informe preliminar”.

“Queremos invitar a afectados en salud, empresarios, a todo el pueblo a que participe en las comparecencias e interpelaciones a fin de conocer de primera línea el expediente que se va hacer”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Especial de Acciones Perpetradas contra la República, Hugbel Roa explicó que las órdenes de captura son “para aquellos ex diputados que se hacen llamar diputados y siguen cometiendo delitos contra el país”

Solicitan investigar a todos aquellos tanto “agentes económicos como personas que están utilizando la estructura de la Asamblea Nacional saliente para seguir dañando al pueblo”.

Roa considera que existen “ex diputados que se siguen valiéndose (…) que están cometiendo flagrancias continuadas y que tal como lo tipifica el Código Penal se le aplique la ley”.

Esta comisión especial la integran el diputado Brito como presidente, Hugbel Roa primer vicepresidente y Vanesa Montero, segunda vicepresidenta. Además está conformada por más de 20 parlamentarios.

Acciones sin venganza

Timoteo Zambrano afirmó que no puede aplicarse el “expediente de la venganza” para investigar a las directivas del Parlamento de los años 2015-2021.

El diputado espera que la comisión especial que investigará los supuestos hechos de corrupción, que oficialismo afirma han cometido los parlamentarios opositores y que podrían incluirlo actúe con absoluta imparcialidad y objetividad.

“Yo no sé decir hasta donde llegará porque eso lo dará el proceso investigativo, lo que hay es que tener cuidado, no podemos aplicar el expediente de la venganza”, dijo el también secretario general del partido Cambiemos.

El parlamentario destacó que se debe “respetar el debido proceso y los derechos humanos”. Recordó que también se abrirán investigaciones y control al gobierno de Maduro para que rinda cuentas sobre la gestión en áreas como los servicios públicos, salud y economía.

Zambrano confía que la comisión especial de Diálogo podrá hacer que surjan diversas rutas para resolver los problemas económicos, sociales y políticos.

Destacó que el Parlamento también tendrá que tomar acciones que den paso a la anulación de las decisiones que se tomaron en la AN saliente en los últimos dos años “que permitieron generar el proceso sancionatorio” contra la nación.

Lascia un commento