Proyecto ambientalista celebra los 60 años del “Parque del Este”

CARACAS – Para celebrar los 60 años del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda” o “Parque del Este”, el British Council y la Fundación Espacio anunciaron el inicio del programa Reframing Green Spaces, iniciativa que abarca una serie actividades y además rinde homenaje a uno de los diseñadores y creadores del conocido parque citadino: el arquitecto John Stoddart.

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de iniciativas relacionadas con el paisajismo y la crisis del calentamiento global, las instituciones se unieron para llevar a cabo el proyecto “Reframing Green Spaces Caracas”, ”(Enfocando Espacios Verdes Caracas), un programa que busca la recreación de espacios verdes y su integración en lo cotidiano, que contará con el apoyo y la experiencia que tiene el Reino Unido en esta área.

La actividad se informó el mismo 19 de enero, en un nuevo aniversario del Parque, y con la presencia en línea del arquitecto John Stoddart, quien relató algunas anécdotas de su llegada a Brasil y luego a Venezuela, así como inició su amistad y relación de trabajo con el reconocido arquitecto Roberto Burle Marx.

Desde hace dos años este programa desarrolla propuestas para la adecuación de espacios urbanos y cada día se involucra con las mejoras y acondicionamiento de los espacios verdes, informaron representes de la Fundación Espacio, quienes serán los ejes operadores del programa en las distintas áreas aledañas al parque ubicado en el este de la capital venezolana.

Para ejecutar la actividad en Caracas, se escogió a Julia King, arquitecto venezolana británica experta en proyectos ambientales en Londres y en diversas naciones, quien estará participando en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas, considerando los recursos disponibles para potenciar las áreas verdes y recuperarlas, así como crear espacios nuevos que impúlsenla integración de las comunidades.

Igualmente se tomarán en cuenta elementos como la incorporación de especies autóctonas en el diseño del paisaje en espacios públicos; aprovechamiento de los recursos hídricos; diseño de infraestructura mínima para el procesamiento y compostaje de residuos orgánicos.

Para conmemorar otro cumpleaños del parque, obra del arquitecto Roberto Burle Marx, acompañado por John Stoddart, Fernando Tábora y Julio César Pessolani , se ha estructurado una programación que comienza con un video (disponible en YouTube) que rinde homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el Arquitecto paisajista John Stoddart, ganador del premio Nacional de Arquitectura 2020 junto a su socio Fernando Tábora.

Para el mes de febrero del 2021 se llevarán a cabo seminarios y talleres de formación para estudiantes de arquitectura y profesionales, con la participación de especialistas locales e internacionales, y la intención de profundizar el tema ambiental y apoyar el trabajo con las comunidades.

Soluciones innovadoras

A través del proyecto, se busca fomentar la gestión responsable con el medio ambiente y demostrar cómo la experiencia británica puede contribuir a conceptualizar soluciones innovadoras en este ámbito en Venezuela.

Por su parte la Directora de Artes del British Council, Auramarina Lazarde, destacó que “Reframing Green Spaces Caracas” es un proyecto alineado con las prioridades del Reino Unido en las artes y el cuidado del medio ambiente, ya que se centra en la construcción de conexiones entre profesionales de ambos países, promueve el desarrollo de capacidades, la inclusión social; y se preocupa por la crisis climática, por ello, compartirán su experiencia en el área vinculada y la estrategia medioambiental global que lidera el Reino Unido para la reunión mundial COP26” en Glasgow en 2021.

Cabe destacar que Reframing Green Spaces Caracas es la Fase II de un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad.

El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Para más información se recomienda visitar el Instagram y Twitter de  @fundacionespacio

@britishartsve

@ve.britishcouncil

Y los portales https://fundacionespacio.com/

https://www.britishcouncil.org.ve/

Lascia un commento