Venezuela no podrá acceder a fondo de vacunas de la OPS

CARACAS – El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que Venezuela no podrá acceder al fondo de vacunas contra el coronavirus que tiene la institución debido a la deuda que mantiene y que alcanza a los 11 millones de dólares.

Ugarte señaló que Venezuela no se encuentra entre las naciones que recibiría la vacuna de forma gratuita. Solicitó a la oposición y al oficialismo llegar a un acuerdo para cancelar la deuda.

El funcionario recordó que Venezuela no forma parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés) . Esto a pesar de que el presidente Maduro mostrara interés y que el líder opositor aprobara un proyecto de acuerdo para que Venezuela adquiriera la inmunización.

“El fondo rotatorio de vacunas de la OPS es el mecanismo que se está utilizando (…) ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda y el acuerdo de las partes para poder movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas”, puntualizó Ugarte.

 

Lascia un commento