Asovac denuncia hechos vandálicos contra instituciones científicas

CARACAS – La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) denunció en un comunicado que la delincuencia tiene acosadas a las instituciones educativas del país y pide al gobierno les ayude a reponer las infraestructuras y equipos dañados por el hampa.

Afirmó que son actos delictivos que producen graves daños a las instituciones educativas, la academia y la ciencia nacional y precisó que los hechos se han acrecentado durante los últimos meses de 2020 y los primeros días de 2021.

Informaron que las agresiones han sido quema y destrucción de la biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre y el Instituto Oceanográfico Nacional; robos y vandalismo en el Instituto de Biología Experimental y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV); robos en oficinas y laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Asimismo, destrucción del Instituto de Investigaciones de Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Dra. Susan Tai” de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre; destrucción de las instalaciones de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas; quema de la sede de la Escuela de Geología y Minas de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar y la irrupción violenta y destrucción del Postgrado de Humanidades, de la Universidad del Zulia.

Asovac alerta que los daños contra la ciencia y la cultura ocasionan grandes repercusiones y su reposición es casi imposible, debido al abandono financiero y olvido en el que se encuentran las instituciones del país.

La Asociación exhorta al Ejecutivo a investigar los hechos y sancionar a los responsables, pues lo ocurrido durante tanto tiempo, ha repercutido lamentablemente sobre  la ciencia e investigaciones venezolanas.

Igualmente el general deterior demuestra lo indefenso que se encuentran las instituciones científicas y las precarias condiciones para investigar, trabajar y resguardar a las universidades  venezolanas.

 

Lascia un commento