ONU se pronuncia ante atropello de Azul positivo

CARACAS – La ONU finalmente se pronunció y solicitó que los representantes de la ONG Azul Positivo, detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro, regresen a sus casas “lo antes posible”.

Las Naciones Unidas aseguró que están dando seguimiento con autoridades para resolver la situación.

“La ONU está comprometida con la protección de los trabajadores humanitarios y preocupada por la situación de Azul Positivo, socio de #RespuestaHumanitariaVzla. Estamos dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los 5 puedan volver a su casa lo antes posible”, señaló la cuenta oficial de Twitter del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.

El 12 de enero, funcionarios de la Dgcim detuvieron a cuatro integrantes de la ONG dedicada a ayudar a las personas con VIH, radicada en Maracaibo, estado Zulia. Un día después, se anunció que eran 6 los detenidos, pero luego liberaron al chofer, quedando 5 bajo la custodia del cuerpo de seguridad acusado de violar los derechos humanos.

El pasado 14 de enero el Tribunal Cuarto de Control del Zulia dictó medida preventiva privativa de libertad a los cinco trabajadores.

Según Codhez, organismo que defiende los derechos humanos en el Zulia, la Fiscalía los acusó por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y fueron recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

“Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia”, subrayó Codhez.

Por su parte, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, aseguró que los delitos contra los integrantes de Azul Positivo no tienen base legal, por lo que a su juicio, se trata de “otro ataque” del gobierno de Nicolás Maduro contra quienes ayudan a los más vulnerables.

Daniels recordó que la organización tiene más de 16 años de labores en el área de salud y en el campo humanitario.

“Ha trabajado con organizaciones internacionales muy reputadas y con el sistema de agencias de Naciones Unidas, entre otras, con Acnur y ONUSIDA. No son ningunos advenedizos sino un grupo de personas comprometidas con el sufrimiento de los abandonados por el estado venezolano”, señaló.

La ONG Azul Positivo trabaja para fortalecer la respuesta ciudadana ante el VIH, las campañas son realizadas a través de la educación sexual y la dotación de insumos en comunidades del estado Zulia.

 

 

Lascia un commento