BCV reduce 8 puntos del encaje legal para operaciones en bolívares

CARACAS – El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo el encaje legal de 93 a 85% para las obligaciones netas en moneda nacional y mantuvo en 31% el encaje para las captaciones en divisas.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.050 de este 19 de enero, lo que significará una rebaja de 8 puntos en el volumen de los depósitos que los bancos deben congelar en el BCV y un importante alivio para la iliquidez de la banca.

No obstante, el porcentaje sigue siendo elevado en comparación con los valores internacionales y mantiene limitada la expansión del crédito.

Según la Resolución, las entidades microfinancieras con un coeficiente de intermediación mínimo de 50%, deberán mantener un encaje legal mínimo de 40% a partir del 1 de marzo, y les permitirá duplicar el porcentaje de las obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasan de 20 a 40% y del corriente año.

La tasa de penalización por déficit de encaje legal se mantiene en un mínimo de  138% y la fórmula de cálculo sigue anclada en el Índice de Inversión que fija el BCV según el tipo de cambio oficial.

La caída constante del bolívar frente al dólar ha ocasionado que los bancos hayan tenido que financiar el déficit de liquidez en un mercado interbancario u Overnight con tasas de interés muy elevadas.

Vale decir que el requerimiento de encaje legal se ubicó en 467 billones de bolívares para el pasado 15 de enero y la cartera de crédito al cierre de diciembre2020 se ubicó en 313,5 billones.

Finalmente, el BCV informó que la banca acumula tres semanas de saldo negativo de las reservas bancarias excedentes, cuyo déficit asciende a 80 billones de bolívares en la banca universal.

Según Banca y Negocios, la reducción de 8 puntos del encaje liberará alrededor de 40 billones de bolívares, cifra insuficiente para cubrir el déficit actual.

Nuevo bolívar

Por su parte, el economista José Miguel Uzcátegui considera que la reducción es insuficiente para estimular el crédito, pues la política de encaje sirve para restar o inyectar liquidez y poner a circular más bolívares en el mercado.

Señaló que el gobierno ajustó el encaje porque piensa que los créditos bancarios se usan en comprar dólares, pues a nivel político el dólar no es bueno, pero suaviza los problemas financieros.

Recomendó al gobierno que debería moderar el gasto público y crear una nueva moneda nacional, que podría llamar “nuevo Bolívar».

Lascia un commento