“Reconstruyendo la historia” honra a la migración judía

CARACAS – Este 27 de enero a las 6 p.m. (hora Caracas) vía Zoom o por el canal de YouTube de In Memoriam 2021, se llevará a cabo un evento que reflexionará sobre el film “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, a través de “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela”, una  actividad que se integra a la programación anual de Espacio Anna Frank, con el que cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las víctimas del Holocausto.

En el encuentro intervendrán para recordar y honrar la memoria la migración judía en Venezuela, el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank; el encargado de negocios de Italia, Placido Vigo y el embajador de  Alemania en Venezuela, Daniel Kriener.

Las anécdotas centrales de “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela” que relata la migración judía a bordo de estas naves, estará a cargo de la periodista Carolina Jaimes Branger, quien relatará aspectos históricos de esta travesía y la llegada de los inmigrantes a la Venezuela de 1939, así como de Susy Iglicki, quien arribó al país siendo muy pequeña, pero que tiene en su memoria el cuento de la odisea por el Caribe de sus padres  a bordo del Caribia.

Por su parte Mercedes López  de Blanco revelará memorias de su infancia como hija del presidente general Eleazar López Contreras, al igual que nietos y bisnietos de estos inmigrantes, quienes también compartirán historias y dejarán un mensaje de esperanza.

Para el embajador Milos Alcalay,  “el drama de los barcos Caribia y Köenigstein que fueron rechazados en varios países, finalmente terminó su trágica odisea al llegar a Venezuela, un país de brazos abiertos en el cual salvaron sus vidas y dieron su aporte en la construcción de una nación de libertad, progreso y paz.  Por eso, es tan importante  en momentos difíciles para la migración en todo el mundo resaltar la apertura humana del pueblo venezolano en rechazo al odio y la destrucción”.

Para ilustrar las escenas, las actividades girarán en torno al documental dedicado a Venezuela “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza” que presenta una crónica de la travesía desde Europa a América y de la solidaridad del pueblo venezolano, contadas por sus protagonistas que llegaron como migrantes judíos a estas tierras.

Film de un venezolano

El documental es trabajo del director, guionista y escritor venezolano Jonathan Jakubowicz, proyectado on line por Espacio Anna Frank en el marco de in Memoriam 2021 hasta el 27 de enero, que se realiza cada años para recordar el Holocausto o la Shoá. El documental puede verse en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank.

Elisabeth Mundlak, quien realizó una minuciosa investigación de la Venezuela de 1939, destaó que el film tuvo su origen en la necesidad de aclarar al mundo la generosidad del gentilicio venezolano. En efecto, en una reunión en Washington de la Organización de Niños Sobrevivientes del Holocausto en 1998, se escuchó durante su intervención una voz que la interrumpía para acusar a Venezuela de haber acogido a numerosos nazis.

Indignada, Mundlak trató de aclarar esa percepción errada y de diferenciar a Venezuela de países como Argentina, Paraguay y Bolivia, cuyas dictaduras sí dieron cobijo a los nazis. “Había que hacer algo”. Por eso, al llegar a Caracas, Mundlak contactó de inmediato a su sobrino Jonathan Jakubowicz, en ese entonces estudiante de Comunicación Social en la UCV, quien la secundó en su propósito de llevar a la pantalla una crónica que permitiera al mundo entero conocer la fascinante historia de “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, y que ha sido transmitida por HBO y The History Channel.

Mundlak cuenta que no tenían presupuesto, pero la película se realizó de manera independiente con el trabajo voluntario de todos. Jonathan Jakubowicz se preparó y visitó el Museo del Holocausto en Washington  para conocer y experimentar el dolor de la guerra.

El trabajo de investigación fue intenso y las entrevistas a los sobrevivientes duraban dos horas de memorias y recuerdos, que luego debían ser editadas. Quienes llegaron en el Caribia y el Köenigstein eran en su mayoría profesionales y personas preparadas, e incluso algunos de ellos no revelaron la historia de su llegada a sus familias para no contarles del sufrimiento y las humillaciones recibidas.

Que llegue a todos

Para que llegue a la conciencia del mayor número de personas, la conmemoración de In Memoriam 2021 continuará con una Gira Universitaria del 8 al 26 de febrero, que incluirá actividades programadas de forma digital en las principales universidades del país resaltando la participación de Venezuela durante el Holocausto.

Igualmente, se organizará Cine Calle y Cine Balcón para proyectar al aire libre el film  “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”.

Otra de las actividades será la exposición virtual RRR Recuerda Reflexiona Reacciona sobre el genocidio y la edición virtual del libro de cómic “Rumbo a la Libertad, Inmigrantes salvados del Holocausto por el pueblo venezolano”  ilustrado por Edo, que recoge la solidaridad de la gente al arribo de los barcos y que se encuentra totalmente gratuito para descargar en el siguiente enlace Rumbo a la libertad de la página web www.espacioannafrank.org.

Asimismo, el 6  de febrero se presenta por Zoom, la CINEtertulia Arístides de Sousa Mendes: El Rebelde  moderada por el profesor y periodista Néstor Garrido y el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, a las a las 12 m.

Toda la información sobre In Memoriam 2021 y sus actividades estará disponible en el site www.espacioannafrank.org así como en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank y en su canal de YouTube.

El evento del 27 de enero podrá verse vía Zoom (bit.ly/InMemoriam2021)o por el canal de YouTube de In Memoriam 2021.

Vale destacar que In Memoriam 2021 cuenta con el apoyo de las embajadas de Alemania, Argentina, España,  Francia, Italia, Polonia,  Portugal, Reino de los Países Bajos y Suiza; así como del Comité Venezolano de Yad Vashem, el  Circuito Unión Radio Noticias y Circuito Gran Cine.

Descargue en este enlace sin costo el comic ilustrado por Edo “Rumbo a la Libertad” https://espacioannafrank.org/wp-content/uploads/2021/01/libro-Rumbo-a-la-Libertad.pdf

 

Lascia un commento