Unión Interparlamentaria es advertida ante amenazas a opositores

CARACAS – La Asamblea Nacional legítima emitió este miércoles una alerta a la Unión Interparlamentaria ante las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro contra diputados electos en 2015.

“Desde la AN hemos enviado alerta a la Unión Interparlamentaria y a su presidente Duarte Pacheco sobre amenazas del régimen de Maduro contra diputados legítimos”, expresó el Poder Legislativo a través de su cuenta oficial en Twitter.

El ente denunció que frente al gobierno de Maduro “el parlamento venezolano tiene el mayor número de diputados perseguidos del mundo”, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

De igual forma, desde la Comisión Delegada Legislativa, de mayoría opositora, se denuncia ante la UIP que el parlamento venezolano cuenta además con más de 30 diputados en el exilio debido a amenazas y procesos judiciales en su contra por parte del régimen chavista.

Por su parte, los legisladores elegidos el 6 de diciembre, encabezados por José Brito, como presidente de la comisión, y Hugbel Roa, como primer vicepresidente, solicitaron este martes emitir una orden de captura en las próximas 48 horas contra quienes “insisten en ejercer el cargo de diputados de manera ilegal, según afirma, luego de que su período constitucional finalizara el 5 de enero de 2021”.

Brito rechaza que la Comisión Delegada haya aprobado el uso de 18 millones de dólares, el pasado 12 de enero, para pagar a bufetes de abogados que ejercen la defensa de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), contra la demanda de la empresa Cristalex.

Esta acción la califica como manejo ilícito de fondos de la República en el exterior y advierte que los exdiputados opositores elegidos en 2015 se encuentran en flagrancia, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento.

Guaidó agradeció a Europa

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció al Parlamento Europeo por expresar su rechazo a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2020 y mantener la presión en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“En nombre del pueblo de Venezuela y de nuestra Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015, quiero agradecer al Parlamento Europeo por su firme declaración de apoyo”, expresó el líder en la sesión de este jueves. Agregó que Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en los momentos de mayor necesidad, y que esto es algo que nunca se olvidará.

“Esta declaración de apoyo a mi gobierno y al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano es profundamente apreciada, es consistente con la Constitución venezolana”, agregó.

Guaidó señaló que este es un paso muy importante hacia la implementación del Gobierno de Emergencia que necesita Venezuela para llevar a cabo elecciones libres y justas en 2021.

“La resolución fue también una fuerte reprimenda a la dictadura de Maduro y a las declaraciones de Iris Varela, una de las secuaces de Maduro, que pretenden arrestar y detener a los miembros de la legítima Asamblea Nacional. Su declaración demuestra con precisión la amenaza a la paz y a la seguridad en Venezuela y en toda la región, que representan las continuas violaciones de derechos humanos citadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en octubre de 2020, que se constituyen en crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Guaidó hizo de nuevo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a otros órganos multilaterales para que “sigan el audaz liderazgo de Europa” y condenen enérgica y rápidamente este acto de agresión, y tomen medidas para garantizar la seguridad de los miembros de la actual Asamblea Nacional.

Finalmente dijo que espera tener la “oportunidad de trabajar en conjunto con la Comunidad Internacional para aumentar de manera significativa la cantidad de ayuda humanitaria destinada al pueblo de Venezuela, y poder contar con el apoyo continuo del mundo para avanzar en la causa de la democracia en el país”.

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 “y del legítimo presidente interino Juan Guaidó”.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo “nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente” de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.