Agradecen a Trump medidas favorables para migrantes antes de su salida

CARACAS –  El Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, Brian Fincheltub, agradeció la implementación del Deferred Enforced Departure (DED), por la administración saliente del Presidente Donald Trump, así como la oferta de activar un TPS para los venezolanos, por la administración entrante del Presidente Joe Biden, los cuales calificó “como importantes y necesarias medidas para la protección migratoria de los venezolanos en EEUU”.

Destacó el diplomático que el DED es un mecanismo similar al TPS, que en simultáneo fue promovido por la Embajada de Venezuela y el embajador Carlos Vecchio, para garantizar que los venezolanos puedan residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin temor a ser deportados, mientras se logra la libertad en Venezuela.

Indicó que los venezolanos que hayan ingresado a los Estado Unidos antes del 20 de enero de 2021, pueden acogerse a este mecanismo para poder gozar de sus beneficios, dentro de los cuales destacan la permanencia autorizada en los Estados Unidos por los próximos 18 meses, solicitar un permiso de trabajo y no ser deportados.

Precisó también que dentro de las próximas horas el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, si bien el DED beneficia automáticamente a las personas elegibles, debe publicar los manuales de procedimiento, donde se especificarán si existen pasos especiales a seguir por quienes deseen acogerse al DED y aplicar al permiso de trabajo correspondiente.

Asimismo, dijo que la Embajada ya remitió una comunicación a las instancias competentes para tener mayores detalles procedimentales y colaborar con su implementación.

Por otra parte, Fincheltub anunció que la Dirección de Asuntos Consulares activará próximamente un censo en línea para los venezolanos que requieran acogerse al DED y el posible TPS (anunciado por la administración Biden).

“En estos procesos habitualmente se requiere una certificación de nacionalidad para personas que no tengan identificación primaria vigente, y allí es donde entra en juego nuestra Embajada para apoyar a nuestros hermanos venezolanos”.

Comentó además que la administración Biden suspenderá los procesos de remoción de cualquier extranjero de los Estados Unidos por los próximos 100 días, lo cual refuerza el poder y alcance del DED.

Vale destacar la acciones que ha impulsado el Embajador Carlos Vecchio con las autoridades de EEEU, lo cual ha permitido mantener abierta la puerta a próximas medidas de protección migratoria con la nueva presidencia norteamericana, las cuales serán buen recibidas y un gran apoyo para los venezolanos víctimas de la crisis ocasionada por el régimen de Nicolás Maduro.

Se recuerda a los interesados estar pendiente de lo anunciado respecto a la implementación de la medida a través de la web de la Embajada https://us.embajadavenezuela.org/ o escribir al correo [email protected]*

 

Lascia un commento