Venezuela pide nuevamente a Cabo Verde liberar a Saab

CARACAS – El gobierno de Nicolás Maduro pidió a los gobiernos que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que hagan cumplir el dictamen que ordena que el empresario colombiano, Álex Saab, acceda al arresto domiciliario por su estado de salud “frágil”. Lo informó la cancillería en un comunicado oficial. Exigió que Saab sea liberado inmediatamente de la “ilegal detención” en la que se encuentra en Cabo Verde desde junio de 2020.

“Esta decisión del alto tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, hasta el momento no se ha hecho efectiva debido a la negativa del gobierno caboverdiano, que no reconoce la jurisdicción de la CEDEAO, a pesar de que dicho país forma parte de ese organismo y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal”, sostiene la misiva.

La administración oficialista le recordó a la Cedeao que se desempeñaba como enviado especial de Venezuela para obtener suministros de medicinas, alimentos y otros bienes para la nación. Esto con el supuesto objetivo de “atender las necesidades del pueblo venezolano, debido al criminal bloqueo que la saliente administración de Donald Trump”.

Señaló que, de esa forma Cabo Verde desconoció la inviolabilidad e inmunidad diplomática correspondiente de Saab como agente diplomático.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Gobierno de Cabo Verde dé cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 2 de diciembre, para lo cual Alex Saab debe ser liberado de la prisión y puesto bajo arresto domiciliario, donde podría tener acceso a atención médica hasta que el tribunal de la CEDEAO determine el asunto el mes próximo”, puntualiza el texto.

Lascia un commento