Quienes ganen menos de 5 salarios mínimos no pagarán ISLR

CARACAS – Fue publicada en gaceta oficial Nro. 42.049 de este 18 de enero, la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2020, a todas las personas naturales residentes en Venezuela que hayan tenido ingresos anuales  proveniente del ejercicio de su actividad laboral inferiores a cinco (5) salarios mínimos.

El Decreto considera como salario mínimo el vigente al 31 de diciembre de 2020, que equivale a Bs.1.200.000

El beneficio fiscal no aplicará a las personas que no hagan su respectiva declaración,  o la presenten fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias, y dicho beneficio estará vigente hasta la culminación del plazo del deber tributario.

Vale aclara que como en decreto entra en vigencia de manera tardía, dado que ya comenzó el proceso de declaración y pago de impuestos, en el mismo se señala que  los contribuyentes que estando comprendidos en el supuesto de exoneración hubieren declarado y pagado el impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2020, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado hasta su concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores.

En los dos últimos ejercicios fiscales no se exoneró el pago de ISLR a las personas naturales residentes por sus enriquecimientos netos, como se había hecho años previos.

 

Lascia un commento