Venezuela envía mensualmente 500 mil barriles de gasoil a Cuba

CARACAS – El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, informó que Venezuela se encuentra produciendo solo 40 mil barriles diarios de gasoil. A pesar de esta baja cifra, el gobierno de Nicolás Maduro envía obligatoriamente 500 mil barriles al mes de este producto.

Freites sostuvo que esos barriles representan el total de la producción de Petróleo de Venezuela, cerca del 42% es enviado a la isla debido a los convenios que tienen ambas naciones.

Asimismo, el economista petrolero, Rafael Quiroz, estimó que el país debe generar hasta 100 mil barriles diarios de diésel para abastecer la demanda nacional del parque automotor. Recordó que hasta 2012, Venezuela produjo 300 mil barriles diarios que se podían exportar. Aseguró que el déficit se ubica en 60%.

“La escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años. Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, expresó Quiroz.