Medicamentos para depresión e infecciones respiratorias con más escasez en 2020

CARACAS – El Monitor de Salud de la asociación civil, Convite, informó que la depresión, convulsiones e infecciones respiratorias, fueron los padecimientos que más tuvieron escasez en medicamentos para tratar estas enfermedades en diciembre pasado.Lo dio a conocer, en su boletín número 41 que realizó con nueve organizaciones aliadas en 11 ciudades del país.

Los medicamentos de estas enfermedades registraron 65 y 63% de escasez. Fármacos para controlar diabetes e hipertensión se ubicaron en 40%. Señaló que, de forma general, las medicinas presentan elevados precios que se les dificulta adquirir; es por ello que recordó que “disponibilidad no es igual a acceso”.

La institución explicó que en diciembre los precios de los fármacos variaron más de 10 puntos porcentuales con respecto a mediciones en octubre y noviembre de 2020. Esto refleja una tendencia baja como consecuencia de la disminución en los indicadores de escasez registrados para los medicamentos que controlan la hipertensión, los síndromes diarreicos y la diabetes.

Lascia un commento