Centro Comerciales del Zulia son cerrados en flexibilización

CARACAS – Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impiden a establecimientos de los centros comerciales de Maracaibo, en el estado Zulia, operar pese a que esta semana es de flexibilización y el ejecutivo autorizó a laborar a más de 50 sectores de la economía en el país.

La denuncia la hizo este jueves la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que destacó que la medida contradice la línea emanada por la gestión de Nicolás Maduro que permite la apertura de los ramos distintos al área alimenticia y de salud.

“Vemos con sorpresa como en la ciudad de Maracaibo y desde este lunes, los cuerpos de seguridad encabezados por la Guardia Nacional y la policía regional, han obligado a los centros comerciales a cerrar todos los negocios salvo las ventas de comida y medicinas”, dijo la CCM.

En este sentido, a través de un comunicado la CCM, exige a los cuerpos de seguridad y al Gobierno de Maduro permitir la apertura de establecimientos para reactivar la operación y producción para beneficio de los venezolanos.

Ezio Angelini manifestó que “seguimos sin entender porque Maracaibo y el Zulia sigue sin poder abrir nuestras empresas a diferencia del resto del país, me pregunto cuál es la diferencia, no entiendo”.

El gremio empresarial extendió su alerta a las autoridades regionales para que les permitan trabajar, de lo contrario, “¿Cómo van a hacer las empresas para pagar el salario a sus trabajadores, del cual dependen tantas familias zulianas? ¿Cómo van a hacer las empresas para pagar sus impuestos nacionales (SENIAT) y municipales?”, expresó.

“Estamos seguros que la apertura de los rubros autorizados en los centros comerciales, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagios de la Covid-19, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados”, reza el comunicado.

Consideran que más que cerrar los centros comerciales, las autoridades deben supervisar su apertura y que durante la misma se cumplan todas las medidas preventivas para evitar los contagios por coronavirus.

Aseguraron que harán todo lo posible por defender el derecho al trabajo en medio de un ambiente seguro para los clientes y trabajadores.

Por lo tanto, subrayaron que “apoyaremos la supervisión que deban hacer los cuerpos de seguridad para verificar el fiel cumplimiento de las medidas antes mencionadas”.

Lascia un commento