Escasez de gasolina continuará en Venezuela durante 2021

CARACAS – A pesar que afirman que en algo se ha reactivo la producción petrolera nacional y se procesan 75 mil barriles diarios, lamentablemente el parque refinador no cuenta con la capacidad de abastecer la demanda nacional de gasolina ni de gasoil.

El profesor Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo, asegura que a pesar de esas cifras, la escasez continuará durante 2021 y será necesario seguir importando gasolina, pues Venezuela no tiene la capacidad  de seguir produciendo combustible.

Dijo que durante 2020 en la refinería de Cardón se han suscitado 12 accidentes y el evento más reciente, afectó la unidad de craqueo catalítico, a pesar que se había logrado reforzar los inventarios y aminora la situación.

Señaló que la gasolina que se consume en Venezuela es traída de Irán y en tránsito hay una carga que proviene de Irak, por lo que el país deberá seguir importando para atender la demanda interna.

Quiroz comentó que la gasolina importada se paga con crudo mediante un trueque de hidrocarburos. “Se han hecho pagos con gasoil y fuel oil y por lo tanto se ha afectado las reservas, lo que genera cierta angustia con respecto a estos combustibles que sirven para el transporte, plantas industrial y para la generación de energía a través de las plantas termoeléctricas”.

Según reseña Contrapunto, el experto se refiere a que durante la gestión de Asdrúbal Chávez se ha logrado recuperar la producción y según cifras de la Opep, se procesan 435.000 barriles día, y si se suman los condensados, se totalizan 470.000 barriles diarios, es decir que se estancó la caída de la producción y logró incluso recuperarse unos 110.000 barriles.

El profesor precisó que el mercado doméstico seguirá abasteciéndose de forma deficitaria a pesar que Caracas, que registra el mayor consumo, bajó su demanda de 35 mil a 30 mil barriles diarios.

 

 

Lascia un commento