Fernando Simón: “Es posible que haya una cuarta ola”

Fernando Simón

MADRID – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este lunes que la Semana Santa no debe ser “un horizonte” para rebajar los contagios del coronavirus, sino que hay que lograr que la evolución de la pandemia mejore lo antes posible.

“La incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja, pero sigue siendo muy alta en casi todo el país y los hospitales siguen bastante saturados”, dijo.

“En Semana Santa se podrán hacer cosas si estamos en un nivel de transmisión adecuado. Si no, no. No tiene que ser el objetivo la Semana Santa, debe ser bajar la incidencia al nivel que nos interesa. Cuanto antes, mejor”, dijo en la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El ministro no descarta que haya una cuarta ola epidémica, pero considera que el avance en la vacunación disminuye la posibilidad de que sea como la tercera. “Va a depender mucho de cómo bajemos en esta y de cómo evolucione la vacunación en las próximas semanas”, explicó.

“Precisamente porque va a haber mucha más población inmune, la probabilidad de que la siguiente ola sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor”. Simón cree que es probable que una nueva ola tenga “menor envergadura” y sea “más lenta”. Otro factor que hay que tener en cuenta es el crecimiento de la variante B.1.1.7, conocida como la variante británica, de la que hay 479 casos confirmados en España.

“La valoración se hace hasta el último momento”. Lo que “nos interesa es que tengamos una incidencia nivel 2 o 1”, que es el bajo y que la Semana Santa será como la incidencia nos permita. “Tenemos que bajar a los niveles que tenemos que bajar”, expresó.

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes 47.095 nuevos casos, la cifra más baja desde el 4 de enero. La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y se sitúa en 667,33 casos por cada 100.000 habitantes.

“Estamos descendiendo, hace nada estábamos en prácticamente en 900. Si bien la tendencia es favorable, sería peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajo. Seguimos estando en niveles de riesgo muy altos”, detalló.

Las cifras de hospitalizados y fallecidos siguen siendo negativas. La ocupación en las UCI por pacientes de covid-19 supera el 43% a nivel nacional y hay seis comunidades por encima del 50%. Sanidad notificó también 909 muertes, el peor dato para un lunes desde la pasada primavera. “Los datos de hoy son ligeramente menores en cuanto a ocupación de UCI que los del viernes pasado”, aseguró.

El director del CCAES habló de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia y cuya eficacia es de casi el 92%, de acuerdo a un estudio publicado la semana pasada en ‘The Lancet’. “No vamos a despreciar una vacuna que tiene una posible eficacia alta y que puede ser muy beneficiosa”, dijo Simón. Como ya comentó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el único requisito es que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno. Pero hasta el momento, los desarrolladores de la vacuna no han solicitado su autorización.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento