Afirman que Casado no tenía prevista ninguna comparecencia el 1-O

MADRID – Pablo Casado en una entrevista en RAC1, renegó de la gestión de su predecesor al frente del PP, Mariano Rajoy, sobre lo ocurrido en Cataluña el 1-O.

“Yo el 1 de octubre era el portavoz del partido. Pero yo ese día no comparecí en rueda de prensa. Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con los que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables, porque eso no eran unas elecciones homologables, ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando. Porque lo que se estaba viendo en la televisión era algo que en mi opinión se tenía que haber evitado”, expresó Casado.

No obstante, según la hemeroteca consultada por ElPlural.com revela que el 3 de octubre defendió las cargas policiales; y ahora, El País descubre que además no tenía previsto ninguna comparecencia para la jornada del 1-O ni mostró disconformidad al respecto.

La cúpula del PP de Mariano Rajoy no era homogénea en 2017, pero este miércoles se unió en una reacción de asombro, estupor e indignación ante lo que calificaron de sorprendente “giro catalanista” del actual líder del partido, Pablo Casado.

“Aún estoy con la boca abierta y flipada”, recoge El País de un miembro de aquel equipo de dirección en el PP sobre la intervención de Casado. A juicio de esta persona, se trata de un “error” fruto del nerviosismo y la “inseguridad” generada por el previsible mal resultado del 14F.

El citado medio consultó con varios ministros y dirigentes populares de entonces y todos ellos coinciden en dos puntos. En primer lugar, que Casado no compareció porque no estaba previsto, pues ya hizo lo propio el expresidente del Gobierno desde Moncloa junto a Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo. Y en segundo lugar, Casado no mostró disconformidad alguna en ningún momento.

Recapitulando, el 3 de octubre, 48 horas después del referéndum y las cargas policiales, día en que también se celebró una huelga general, Casado asistió a Los Desayunos de TVE con Sergio Martín. Allí, dijo cosas tales como que “hay razias a la caza de guardias civiles que están cumpliendo con sus obligaciones” para salvaguardar “las resoluciones judiciales de un Estado de derecho”.

El líder del PP presumió entonces de que “el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, estamos en buenas manos”.

En referencia a las cargas policiales, justificó que “las imágenes que se están exportando al mundo entero de forma parcial y sesgada son indecentes”.

Casado incluso arremetió contra los Mossos d’Esquadra y el mayor Josep Lluís Trapero porque “pusieron en riesgo la integridad de Policía y guardias civiles por su inacción”, por lo que “espero que paguen por ello”.

“Sé que es muy impopular decir que la ley tiene que prevalecer a pesar de que sea muy incómodo tener que poner orden público, pero en Cataluña hay que imponer orden público”, exhortó. Y añadió que el Gobierno actuó “dentro de la responsabilidad y prudencia que yo también defiendo”.

Estos hechos ocurrieron el día 3 de octubre. Ese fin de semana, el 7 de octubre, estuvo junto a José Luis Martínez-Almeida en una manifestación en Colón en favor de la unidad nacional. Y ante los medios de comunicación, lejos de desdecirse, profundizó en su discurso, manifestando que “Cataluña nunca ha sido independiente y nunca lo será” y que España siempre “se ha levantado contra las ilegalidades, como el 23F”.

Lascia un commento