Excarcelados los activistas de Azul Positivo

CARACAS – Los cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, que se encontraban presos desde hace un mes, fueron excarcelados este miércoles bajo régimen de presentación ante tribunales cada 30 días, informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, donde labora la organización.

“Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente”, dijo la comisión a través de Twitter.

Igualmente, informaron en la misma red social que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

“Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria no es delito”, agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos, concretamente, por el “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

De acuerdo a su defensa, los activistas de la ONG fueron detenidos de forma “arbitraria”.

El hecho ha generado polémica en Venezuela e internacionalmente, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG, como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas, al igual que Convite que ayuda a los adultos mayores.

Los cinco activistas fueron nombrados como “presos de conciencia” por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero, cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevara, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a las personas que trabajan en la organización.

Asimismo, la ONU solicitó hace más de una semana a las autoridades venezolanas la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo.

Lascia un commento