Acnur celebra el compromiso de España con el acceso universal a la vacuna

MADRID – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, agradeció este viernes la atención de España con los refugiados y migrantes venezolanos en el contexto de la pandemia de covid-19 y su apuesta por el acceso universal a la vacuna contra la enfermedad.

El presidente español, Pedro Sánchez, y Grandi sostuvieron un encuentro en Madrid y trataron, especialmente, la situación humanitaria de los desplazados en Latinoamérica, según informó el Ejecutivo.

Grandi celebró el papel del Gobierno español en la Conferencia Internacional de Donantes (mayo de 2020) en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en el marco de la pandemia, que fue apoyada de forma conjunta por España y la Unión Europea.

España anunció, además, una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen a venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

Sánchez reiteró también el compromiso con el acceso universal a la vacuna. Recordó que España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, un instrumento clave organizado a través de COVAX, cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país ibérico acaba de aprobar el Plan de Vacunación Solidaria para contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna.

Resaltó la necesidad de actuar de manera simultánea en seguridad, desarrollo y asistencia humanitaria y en cooperación migratoria.

España es uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la Unión Europea. En 2020 ocupó el tercer lugar, con 88.762 peticiones, en su mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños. Ese año concedió estatuto de refugiado o protección subsidiaria a 5.127 personas y otras 40.592 recibieron protección por razones humanitarias, casi todos venezolanos, según datos provisionales del Ministerio del Interior.

Desplazamiento histórico

Grandi, alertó este jueves que el problema de migración proveniente de Venezuela es “enorme” debido a que se registran más de cinco millones de personas que han salido de nuestro país en busca de una mejor calidad de vida y dijo que ese número es “casi la misma población del exilio sirio”.

Indicó en una visita realizada a Costa Rica, que la crisis migratoria venezolana es una de las situaciones de desplazamiento más grande del mundo y que no tiene precedentes en Latinoamérica, al tiempo que la calificó de “histórica”.

“No sé si podemos llamarla una crisis, pero el problema migratorio y de refugio es muy complejo por diferentes razones”, declaró Grandi.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicaron que a noviembre de 2020 hay 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, y que alrededor del 80% (4,6 millones) se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento