Investigan a Monedero por una supuesta factura falsa

MADRID – El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el denominado caso ‘Neurona’, en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido ‘morado’.

El magistrado ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, luego de que la UDEF denunciara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona proveedora de Podemos en la campaña para las elecciones general de abril de 2019 que recoge una serie de sospechas con una “factura falsa”.

Escalonilla, que investiga los contratos electorales firmados entre la empresa Neurona Comunidad y Podemos, determina, que esta compañía fue creada ‘ad hoc’ para la suscripción en 2019 de un contrato con Podemos sin disponer de “experiencia alguna previa en la prestación de tal tipo de servicios en el curso de una campaña electoral” y sin empleados.

De acuerdo a la investigación realizada tanto por la Unión Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como de la información remitida por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, el juez confirma que en febrero de 2019 Unidas Podemos redactó un borrador de contrato de prestación de servicios con Neurona Comunidad -a dicha fecha aún no constituida- por el que dicha compañía se comprometía a construir las líneas de estrategia de la campaña electoral, desarrollo de productos audiovisuales y ‘spots’, conviniendo un precio de 363.000 euros con IVA.

No obstante, se refleja que Neurona no fue constituida mediante escritura pública hasta el 19 de marzo de ese año, siendo sus socios fundadores los ciudadanos mexicanos Andrea Edlin López y César Hernández, y su administrador público Elías Castejón, que finalizó su cargo en enero de 2020.

Según el juez, luego de obtener respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social consta acreditado que Neurona Comunidad no ha tenido empleados, y de los extractos de su cuenta bancaria refleja igualmente acreditado que tampoco ha contratado prestación de servicios a terceras empresas, excluyendo el cobro de comisiones por el administrador único y los pagos efectuados a la mercantil Creative Advice Interactiva Group SA por importe de 308.257 euros.

Por su parte, la Policía explica en un oficio que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 a una cuenta suya una transferencia por importe de 26.200 euros procedentes de Neurona Consulting.

Los investigadores concluyen que en esa factura solo consta el emisor, pero no el receptor; la cual se emitió un domingo; el número de la factura es la 1 a fecha de 30 de diciembre; y además el concepto es de asesoría “el propio de facturas falsas dada la dificultad de comprobación”. Se determina también que que los socios de Neurona, César Hernández y Andrea López, son personas cercanas a Monedero.

Redacción Madrid

Lascia un commento