Remiten al Congreso informe de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia

MADRID – Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, informó hoy al Consejo de Ministros sobre el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica en España entre 1998 y 2015. Los datos se entregaron al Congreso de los Diputados, cumpliendo el mandato parlamentario aprobado por esta cámara en 2017.

La reforma de la Ley Hipotecaria permitió que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la sencilla certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción a través de la certificación diocesana, supuso una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes, en beneficio de la iglesia.

Publicar la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad supone una actuación de transparencia del Gobierno. De esta forma, con la remisión al Congreso del listado, será posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de estos bienes inmuebles, lo que haría viable, si fuese necesario, la reclamación de los mismos en caso de conflictos sobre la titularidad de los bienes.

Precedentes

La Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, añade al artículo 206 de la Ley Hipotecaria un párrafo: “Mediante certificación administrativa, librada en los términos indicados en el párrafo anterior y con los demás requisitos en cada caso establecidos, podrán inscribirse la declaración de obra nueva, mejoras y división horizontal de fincas urbanas, y, siempre que no afecten a terceros, las operaciones de agrupación, división, agregación y segregación de fincas del Estado y de los demás entes públicos estatales certificantes”.

Esta escritura se mantuvo en vigor hasta la aprobación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma Hipotecaria que puso punto final a la posibilidad de que la Iglesia Católica inmatriculara bienes con este tipo de certificaciones.

Por su parte, el Gobierno cumple de esta manera el mandato del Parlamento, especificamente de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados aprobada en la sesión de 4 de abril de 2017 de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

De acuerdo a las cifras del Registro de Propiedad, se han inmatriculado a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015 un total de 34.961 fincas.

Del total de 34.961 fincas, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos y 14.947 a fincas con otros destinos como terrenos, solares, viviendas, locales, entre otros.

Asimismo, 30.335 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica en aplicación de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y en 4.626 fincas consta que la inscripción se ha practicado en base a otro título.

Redacción Madrid

Lascia un commento