Constituyen Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este martes la constitución de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La comisión está integrada por el presidente del Gobierno, todas las ministras y ministros, las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda, y de Presupuestos y Gastos, el secretario de estado de Derechos Sociales, la secretaria general de Fondos Europeos y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Dicha Comisión se encargará de establecer las reglas políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación y realizará el seguimiento estratégico del proyecto, además de ejecutar cualquier otra actividad que decida el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 36/2020.

Luego de la conformación de la Comisión, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó el estado de situación de la elaboración y negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el diseño de los instrumentos de ejecución, coordinación, seguimiento y control del Plan de Recuperación.

Igualmente, en la reunión se aprobó la composición del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo a lo señalado en el citado Real Decreto-ley. Los miembros de este comité responden a criterios técnicos en función de competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité. El comité está formado por 20 profesionales de la administración pública.

El Comité es un órgano de respaldo a la comisión entre cuyas funciones es dar soporte, facilitando toda la documentación que sea necesaria; realizar los estudios, informes y análisis que solicite la comisión; prestar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones y orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales.

Lascia un commento