Medida migratoria de Colombia beneficiará a más de 800 mil venezolanos

CARACAS – La diputada Tamara Adrián, aplaudió la medida migratoria impulsada por el presidente Iván Duque, la cual otorga estatus regular a los migrantes venezolanos.

La parlamentaria de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, aseguró que la medida aportará bienestar a miles de connacionales que se encuentran en el país vecino, donde hay más de un millón 800 mil refugiados, migrantes y personas que están en situación de solicitud de asilo.

De ese total, indicó que cerca del 55% están indocumentados o no tiene estatus legal.

Dijo que regularizar a los migrantes es la medida más adecuada desde el punto de vista económico, cultural y social y destacó que ante la existencia de una migración forzosa, hay dos opciones aplicadas por las naciones afectadas: cerrar las fronteras o abrirlas y regularizar el flujo migratorio

Agregó Adrián que las naciones que cierran las fronteras sufren un efecto contrario del que buscan, pues se desarrolla un comercio informal y aumentar la explotación laboral, y al no haber pago formal, no se generan impuestos ni para el patrono ni para el contratado.

La diputada al igual que el resto de sus colegas de la AN, hace un llamado a las naciones de la región a tomar medidas similares a las asumidas por Colombia y hace un exhorto a regularizar a los migrantes e incorporarlos adecuadamente al sistema laboral y darles protección.

“Urgimos a los demás países a que evalúen desde el punto de vista práctico las acciones de cierre de fronteras que han venido teniendo con relación a los venezolanos”, puntualizó al hacer referencia al reciente suceso de Chile y la expulsión de los migrantes, en su mayoría venezolanos.