El PP sufre los efectos tras confesión de Bárcenas

MADRID – El Partido Popular comienza a cargar con los efectos de la confesión de Luis Bárcenas, que el pasado 3 de febrero aseveró que la fuerza política se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. Los populares perderían casi dos puntos en estimación de voto según el último conteo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pasando del 20,5% de enero al 18,8% actual.

El partido más beneficiado es Vox, que mejora ligeramente sus resultados, al pasar del 13% del voto el mes pasado al 13,6% en este barómetro. El PSOE ganaría de nuevo las elecciones e iguala la estimación del mes de enero (30,7%).

Por su parte, el Gobierno de coalición se vería reforzado, además, por el ligero ascenso del principal socio de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, que pasa del 10,7% al 11,2%. Ciudadanos, por su parte, se mantiene como quinta fuerza política en estimación de voto con un 9,3%. La encuesta se ha realizado entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña de los comicios catalanes, y coincidiendo con los enfrentamientos que ha generado entre los dos partidos que conforman el Gobierno la llamada ‘ley trans’ y las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias objetando la calidad de la democracia española.

Luego de los intercambios de declaraciones desde que el pasado 2 de febrero el Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero hizo público el citado texto, el día 9 llegó la polémica desatada a consecuencia del discurso de Iglesias que ponía en materia que España sea una democracia plena por la existencia de “presos políticos” y exiliados, en referencia a los independentistas catalanes implicados en el procés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder mejor valorado y repite el resultado de diciembre y enero, con un 4,3 de nota media. Lo siguen Inés Arrimadas con el 3,8 —mismo resultado que en enero— y el líder del PP con el 3,3, una décima menos que el mes anterior. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pierde también una décima y se queda en el 3,1, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, sube una décima con respecto al mes de enero, aunque sigue en última posición con un 2,6.

Las entrevistas para medir el barómetro se dieron al mismo tiempo del choque entre PSOE y Unidas Podemos por sus respectivas propuestas para la reforma de los delitos de opinión en el Código Penal al destino de las condenas imputadas al rapero Pablo Hasél, encarcelado este martes.

El partido Unidas Podemos iba a presentar una propuesta de ley el día 9, pero La Moncloa y Justicia se adelantaron la noche anterior con sus respectivos comunicados anunciando una reforma de la misma materia. Y todo esto en el marco de las elecciones catalanas y el anuncio, el 11 de febrero, del compromiso de los independentistas de que no pactarían con el PSC de Salvador Illa que, finalmente, ganó las elecciones del 14 de febrero.