Fiscalía solicitó a Italia extraditar a Rafael Ramírez

CARACAS – El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este jueves a Italia entregar al exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien reside en ese país, por presuntos hechos de corrupción realizados en la estatal petrolera.

Saab indicó en declaraciones transmitidas por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que el exfuncionario chavista “se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos 7 casos de corrupción. Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol”.

Sostuvo que Ramírez “aparece en el caso del buque petro saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera, aun cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo”.

“Un caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Aquí también está investigado el expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien está judicializado”, agregó.

Explicó que está supuestamente vinculado a un asunto por irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

“Un caso por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas”, añadió.

Otro sumario de “la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que lo vincula directamente y lo coloca como el jefe de la organización criminal en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin permiso de Rafael Ramírez”.

“Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, enfatizó.

Defensa

El ex ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, rechazó haber sido acusado por el fiscal/AN Tarek William Saab y desmintió que tenga orden de captura de Interpol.

Este jueves, Tarek William Saab ordenó una investigación contra Diego Salazar Carreño y su primo hermano Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo. Aseveró que ambos tienen responsabilidad en una trama que involucra a la empresa española Ingelec.

Al respecto, Ramírez calificó a las declaraciones de Saab como una “nueva arremetida en su contra”. “Esgrimiendo acusaciones infundadas, basadas en un artículo de prensa, que carece de pruebas que sirvan de fundamento a las graves acusaciones y señalamientos emitidos por este funcionario, el cual responde a motivaciones evidentemente políticas”, escribió en su página web.

Asimismo, aclaró que “no tengo ninguna causa legal o juicio en ningún país del mundo y que no existe ninguna orden de captura internacional, ni actuación de la Interpol en mi contra, pues ninguno de estos organismos se prestan para actuar en casos de persecución política”.

 

Lascia un commento