Maduro firmó contrato colectivo de trabajadores de Pdvsa

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes la convención colectiva de trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), el marco del Balance de Gestión de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”.

“Al estudiar los términos del contrato colectivo petrolero, propuesto por la Federación Unificada, yo le di la orden al ministro Tareck El Aissami (ministro de petróleo) de proceder a firmar el contrato colectivo que ampara, proteja y mejores las condiciones de trabajo y de vida de la gran familia petrolera venezolana”.

A su vez, extendió el decreto de Emergencia Energética en toda la industria de hidrocarburos venezolana, así como el trabajo de la Comisión por los doce meses siguientes.

“Extiendo la vigencia declaratoria de la emergencia energética de toda la industria de hidrocarburos en Venezuela y la extensión por doce meses de la Comisión Alí Rodríguez Araque para que continúen con su trabajo”, expresó.

El mandatario aseguró que el Ejecutivo Nacional está listo para reactivar la relación con los tenedores de deudas, “tenemos una oferta muy fuerte para honrar los compromisos de Venezuela”, acotó.

En este sentido, invitó a los empresarios petroleros estadounidenses para invertir en Venezuela y “trabajar en una sociedad ganar-ganar”. “Le digo a las empresas estadounidenses que las puertas están abiertas para la inversión de las petroleras de EEUU en Venezuela”, indicó.

Propuso además una alianza estratégicas con México para la distribución de gas venezolano hacia el país azteca.

Reinvención

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó que en 2021 la industria petrolera y de hidrocarburos se reinventará y se enrumba al “rescate progresivo”.

“La industria petrolera se compromete con el país a lograr la producción de 1 millón 508 mil de barriles de petróleo y 6 millones de pies cúbicos por día, este año”, resaltó.

Indicó que las sanciones internacionales “han tenido efectos devastadores al mermar los ingresos fiscales e imponer restricciones a las empresas que tenían relación con Pdvsa”.

“Hace un año recibimos una industria petrolera devastada. Hoy, luego de un año, se han logrado importantes avances para el rescate progresivo de la industria”, aseveró.