García Egea: “Podemos está al margen de cualquier conversación para renovar el CGPJ”

MADRID – El secretario del PSOE, José Luis Ábalos, exhortó al PP a un acuerdo “sin chantajes ni vetos” para renovar el Consejo General del Poder Judicial y aclaró que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos.

Ábalos hizo esta precisión en una rueda de prensa este lunes luego de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya asegurado que el Gobierno ha aceptado la condición de su partido de que Podemos quede fuera de la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, aseguró este lunes que Podemos “está al margen de cualquier conversación para renovar” el Consejo General del Poder Judicial y que el PSOE “está aceptando” una de las condiciones de los de Pablo Casado, que exigieron apartar a la tolda morada.

“Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia”, ha sostenido García Egea en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que dejó claro que “el pirómano no puede elegir al bombero”. “Es algo que todo el mundo entiende y es un paso importante”, agregó.

En este sentido, el dirigente conservador insistió en que la formación liderada por Pablo Iglesias no “va a estar en la renovación” porque Podemos “tiene un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP”. “Y como estamos hablando de un pacto parlamentario, Podemos no es necesario y hay que seguir profundizando en el camino”, señaló.

Fuentes de Moncloa, según informó La hora de la 1 en TVE, desmintieron las afirmaciones del dirigente conservador.

Al ser consultado si el acuerdo para renovar el CGPJ se podría anunciar en las próximas horas, García Egea dijo que los partidos políticos “están obligados” a esa renovación “dentro del marco de la Constitución” y recordó que su partido programó tres condiciones para que se concretara.

Primero, que Podemos “no tuviera nada que ver en esta negociación”; segundo, “avanzar en la despolitización” y se aprobara una ley en ese sentido, de forma que no haya políticos “que den el salto” de la política al Consejo; y tercero, que se “reforzara la independencia de los órganos judiciales” y “nunca más una fiscal general del Estado pase de ministra” a ese cargo en el Ministerio Público, en referencia al nombramiento de Dolores Delgado.

“Parece ser que el PSOE está aceptando al menos la primera de estas condiciones. Hay que seguir profundizando”, manifestó, agregó que el PP está formado por “gente coherente” y si se aceptan las condiciones su partido “no tiene ningún problema en seguir adelante”.

García Egea confirmó que Podemos “está al margen de cualquier conversación para renovar el CGPJ” y ha admitido que el PSOE “ha tardado unos meses” en aceptar la solicitud. Eso sí, señaló que es “un paso importante, sin lugar a dudas” y que van “avanzando” una vez que se acepte uno de sus requisitos.

En referencia a las otras dos condiciones que planteó el PP, señaló que son “muy sencillas” de cumplir y “muy necesarias en los tiempos que corren”. Indicó que esta semana se conoció  que Dolores Delgado “ofreció la libertad a Villarejo a cambio de atacar al PP”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento