Llega a El Palito otro buque iraní con gasolina

CARACAS – El tanquero iraní Forest arribó en secreto a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Según la información suministrada por Tankertrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos, el buque llegó con al menos 270.000 barriles de combustible.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de  Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el 20 de febrero a través de la red social Twitter.

Este cargamento se registra como el tercer envío de combustible que hace Irán a Venezuela en los que va de 2021. De manera extraoficial se pudo conocer que hace tres semanas llegaron a Puerto La Cruz los tanqueros Faxon y Fortune, también de bandera iraní, cuya carga de combustible sumó alrededor de 400.000 barriles.

Tanketrackers.com reportó que el transpondedor AIS del Forest, encargado de transmitir la identidad, posición, velocidad y rumbo del carguero, se mantuvo apagado desde el 11 de diciembre de 2020, fecha en la que la embarcación cargó la gasolina en Irán.

Según al portal la embarcación zarpó una semana después a Venezuela. “Lo hemos vigilado de cerca durante el viaje”, agregó el reporte.

El método de viajar con los transpondedores AIS apagados se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados por Venezuela e Irán, ambos países sancionados por los Estados Unidos, para mantener el constante intercambio de hidrocarburo desde 2020, evadiendo las sanciones aplicadas por Washington.

El servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos reportó entre los días 30 de enero y 1 de febrero que los buques Faxon y Fortune fondearon en el muelle de Guaraguao, Puerto La Cruz.

“A diferencia de las entregas anteriores, estos dos despachos de gasolina (el de Faxon y Fortune) se realizaron de manera opaca muy probablemente porque el ciudadano común no es el destinatario previsto”, escribió en ese entonces a través de Twitter.

Luego de la llegada de gasolina iraní hace tres semana, la refinería Cardón, en el estado Falcón, reinició su producción de gasolina y diésel, después que se realizaron reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del Lago de Maracaibo.

El pasado 19 de febrero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, dijo que “este es el año” para prometer la recuperación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El funcionario juró aumentar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año. También dijo que este año se reanudará la exportación de los derivados que se procesan en las refinerías, aunque es más el tiempo que estas están paralizadas que operativas.

Lascia un commento