Cancillería rechazó nuevas sanciones de la UE

CARACAS – El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó las sanciones que aplicó la Unión Europea (UE) a 19 funcionarios venezolanos, a consecuencia de las elecciones del pasado 6 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, Arreaza detalló que “Venezuela rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que impone de manera arbitraria Medidas Coercitivas Unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo”.

En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. La misiva también hace referencia a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo y Leonardo Morales.

Asimismo están en el listado: José Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales –FAES; el director del CICPC, Douglas Rico; Remigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –Ceofan-; Omar Prieto, gobernador de Zulia; diputado José Bernabé Gutiérrez; Tania D’Amelio del CNE, entre otros.

José Brito, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional chavista, se refirió en tono de burla a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en la que se encuentra incluido.

“¿Qué me sancionaron? Cuerda de payasos”, escribió José Brito en su Twitter, en la que incluyó varios emojis de caritas riéndose por la noticia de las sanciones. En la publicación incluyó, además, un gif de un hombre riéndose.

Aseveró que lo señalan por haber denunciado “al ladrón de Rafael Ramírez, socio de Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y Leolpodo López”.

La medida la tomó la UE como respuesta a los actos y decisiones que atentan contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. También se tomaron como consecuencia de las graves violaciones cometidas contra los derechos humanos en el país.

A estos funcionarios se les acusa de atentar contra la democracia al socavar los derechos electorales de la oposición en la Asamblea Nacional legítima. La decisión de la UE se tomó, además, para evitar consecuencias en la población venezolana y un empeoramiento de la crisis humanitaria que padece.

En relación al tema, el economista y diputado a la Asamblea Naciona (AN) de 2015, José Guerra, señaló: “yo no estoy de acuerdo con las sanciones generales, pero las sanciones personales por corrupción son importantes. No puede ser que gente que ha robado a la nación pueda mover sus capitales en Francia, EE.UU., etc”.